Desde el año 1988, primer año del que hay registros, hasta ahora, se han producido más de 42.200 accidentes mortales
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cada día de 2023 murieron dos trabajadores en accidente laboral, se produjeron 3.336 accidentes de trabajo, de los que 13 fueron graves, y 1.774 personas sufrieron un accidente con baja, según se extrae del informe sobre accidentes de trabajo, elaborado por el sindicato UGT.
En 2023 se produjeron un total de 1.217.491 accidentes de trabajo, disminuyendo ligeramente un 0,06% respecto a los datos definitivos de 2022. De ellos, 762 fueron accidentes mortales, que registran un descenso con 108 muertes menos respecto a 2022, lo que supone una reducción del 12,4%. Además, descendieron levemente los accidentes de trabajo que causaron baja en un 0,9% hasta los 647.495.
Desde el año 1988, primer año del que hay registro, hasta ahora, se han producido más de 42.200 accidentes mortales, de acuerdo con los datos recabados por el sindicato.
"La siniestralidad laboral no es algo nuevo, desde UGT lo venimos denunciando desde hace años y aun así esta lacra es invisible a los ojos de nuestra sociedad", han denunciado desde la Unión General de Trabajadores.
INFARTOS Y DERRAMES CERABRALES, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EL TRABAJO
Los sobresfuerzos sobre el sistema musculo esquelético continúan siendo la primera causa de accidente de trabajo con baja en jornada laboral con 170.940 accidentes, lo que supone el 30% de los accidentes laborales con baja ocurridos durante la jornada laboral, mientras que los infartos y derrames cerebrales siguen siendo la primera causa de muerte en el trabajo con 269 accidentes mortales, lo que supone el 43% de los accidentes mortales ocurridos durante la jornada laboral.
Cataluña (95.580), Andalucía (91.729) y Madrid (73.339) son las tres comunidades autónomas que presentan un mayor número de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral en el año 2023.
Respecto de los accidentes mortales ocurridos en jornada laboral el informe indica que en Andalucía murieron 98 personas, en Cataluña 83, Comunidad Valenciana con 65 y Madrid con 62.
EL SINDICATO DENUNCIA INCUMPLIMIENTOS EN PREVENCIÓN
Según la valoración de UGT, los datos demuestran que existen incumplimientos de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas. En concreto, no se había realizado la evaluación de riesgos laborales obligatoria. según la Ley 31/1995, en 202.041 casos de accidentes con baja en jornada (lo que supone un 36% de los casos), de los que 203 fueron mortales (lo que supone un 33% de los casos).
Para los accidentes calificados como graves, el porcentaje de aquellos en los que no se había realizado la evaluación de riesgos aumenta hasta el 42%. Por otro lado, se pone de manifiesto que el tipo de contrato influye en la siniestralidad ya que, los asalariados con contratos temporales presentan índices de incidencia superiores a los que tienen contratos indefinidos. Siendo la incidencia de los primeros de 3.725,8 accidentes por 100.000 trabajadores y la de los segundos de 3.076,4 accidentes por 100.000 trabajadores.
Entre los asalariados con contrato indefinido, los fijos discontinuos son los que presentan la mayor incidencia, siendo de 4.603,7 accidentes por 100.000 trabajadores, superando incluso a la incidencia registrada entre los asalariados con contrato temporal a tiempo completo (4.257,3).
A pesar del descenso en las cifras de accidentes de trabajo respecto al año 2022, influenciado por el descenso en los casos de accidentes por Covid-19, UGT ha denunciado que la seguridad y la salud en el trabajo no es una cuestión de primer orden, ni para muchas Administraciones Públicas, ni para muchas empresas.
Actualmente en la mesa de diálogo social en materia de Prevención de Riesgos Laborales, abierta el pasado 12 de febrero, los agentes sociales estamos debatiendo la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Pero debido a que estos cambios van a tardar en llegar, desde UGT han insistido en negociar en el seno de esta mesa, un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral donde, no puede faltar la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora, ni acciones encaminadas a reducir la incidencia de los trastornos musculo esqueléticos, que son la primera causa de baja laboral por accidente de trabajo.
Desde el sindicato han reivindicado que este Plan de choque contemple la creación de una figura similar a la del delegado territorial de prevención de riesgos laborales, pero a nivel estatal.