813893.1.260.149.20231103113543
Vídeo de la noticia
Archivo - La vicepresidenta primera en funciones y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño - Unanue - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2023 13:24

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) - La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha destacado este viernes el "extraordinario comportamiento y dinamismo" del mercado laboral español, con máximos históricos en ocupación y población activa.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha subrayado que más de 24 millones de personas estaban activamente trabajando o buscando un empleo al finalizar septiembre, lo que apunta "a un crecimiento potencial muy importante".

"Esto no ha sucedido nunca en la historia de España y es un cambio estructural que explica la fortaleza del consumo, de las inversiones y el buen ritmo que mantiene nuestra economía, incluso en este contexto internacional tan complejo", ha señalado.

Para la vicepresidenta primera en funciones, los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social de octubre, publicados este viernes, evidencian que el mercado laboral "sigue evolucionando bien".

"La afiliación ha aumentado en línea con lo observado en el mes de octubre, en los periodos anteriores a la pandemia, y el paro registrado se sitúa en 2.700.000 personas, 155.500 menos que hace un año, con una caída muy significativa del 5,3% en este periodo", ha remarcado Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos en funciones ha resaltado además que el sector privado "sigue creando empleo a buen ritmo" y que jóvenes y mujeres son los colectivos más beneficiados por la "fuerte creación de empleo", con ya casi 10 millones de mujeres trabajando en España y un nivel de paro juvenil en mínimos.

Al mismo tiempo, Calviño ha hecho hincapié en la caída de la temporalidad, "que sigue alineada con la media de la Unión Europea" y en el aumento del empleo indefinido a tiempo completo.

"Sin complacencia, porque venimos arrastrando importantes desequilibrios en el mercado laboral, está claro que la evolución está siendo muy positiva y es uno de los factores que explican la buena marcha de la economía española", ha subrayado.

Calviño ha resaltado también el aumento de la ocupación en sectores de mayor valor añadido, "que contribuyen con una mayor productividad y un mayor crecimiento potencial en el futuro". Así, la afiliación en los sectores de tecnologías de la información y comunicación y en ciencia ha crecido casi un 50% desde 2018, "unas cinco veces más que la media".

"Esta recomposición sectorial de la ocupación, el cambio estructural que está en marcha en el mercado de trabajo, también se está proyectando en términos de aumento de la productividad y explica el fuerte crecimiento de los servicios no turísticos en las exportaciones. Si seguimos en esta misma línea de política económica podremos mantener este progreso en los próximos meses y años, haciendo alcanzable el principal objetivo que nos hemos marcado para la próxima legislatura, lograr el pleno empleo efectivo", ha afirmado.

REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS PARA INCENTIVAR EL EMPLEO

La vicepresidenta primera ha subrayado que una de las reformas que España debe abordar en la próxima legislatura es la revisión de todos los instrumentos de políticas activas de empleo para, como se ha hecho con el Ingreso Mínimo Vital, crear incentivos al empleo "y eliminar cualquier posible desincentivo al empleo que pueda existir".

"Todos los cambios estructurales y el proceso de modernización que está en marcha en nuestro país están por fin empezando a permitirnos aumentar la productividad", ha dicho Calviño, que ha indicado que su objetivo es que ésta siga incrementándose y que ello permita seguir avanzando en la mejora de los salarios.

En este sentido, ha afirmado que el aumento del nivel salarial medio tiene que acompañarse en paralelo con la mejora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que mantenga esa ratio del 60% establecida en la Carta Social Europea.

Calviño ha aprovechado su intervención para dejar claro el compromiso del Gobierno con el diálogo social en la próxima legislatura para seguir abordando con sindicatos y empresarios el proceso reformista iniciado en la economía española.

Más noticias

Leer más acerca de: