MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Casi el 30% de los directivos empresariales prevé ampliar su plantilla a lo largo de los últimos meses del año, porcentaje seis puntos superior al del mismo periodo de 2023, según un informe de LHH Executive Search, la firma del grupo Adecco especializada en selección, consultoría y evaluación de directivos y ejecutivos, en el que se recopilan las respuestas de más de 500 directivos.
Pese a las buenas perspectivas de contratación, el estudio también refleja que el 15,4% de los directivos prevé reducir las horas de trabajo del personal, porcentaje 1,1 puntos inferior al del año pasado, al tiempo que un 14,42% contempla recortar personal, frente al 21,1% registrado en 2023. También se prevén otros escenarios como el aumento de horas trabajadas o recortes salariales.
A medio plazo, el 47,3% de los directivos encuestados asegura que no planea llevar a cabo despidos y un 33,4% señala que esta decisión dependerá de la evolución económica. En cambio, uno de cada cinco espera reducir personal en los próximos años: un 10,6% anticipa que recortará plantilla en 2025 y un 8,6% que lo hará para 2026.
Entre los que planifican reducir personal, los directivos encuestados señalan como causas principales de esta decisión la caída de las ventas o la baja demanda de servicios (35,4%), la inflación o el aumento de costes (32,6%), y las cargas fiscales (24,1%).
En cuanto a los perfiles afectados por los recortes de plantilla, el 36,2% de los encuestados apunta que prescindirá de mandos intermedios; el 30,5% de 'managers' y el 27,6% de personal base. Por su parte, los directivos (17,7%) y los técnicos (23,4%) son los perfiles menos expuestos a esta reducción.
PROBLEMAS PARA CAPTAR TALENTO
Según el estudio, casi seis de cada diez directivos (58,6%) afirman tener dificultades para incorporar nuevos trabajadores, una cifra que ha aumentado más de dos puntos respecto a 2023.
Las grandes empresas son, por encima de la media, quienes más acusan esas dificultades (63,3%), así como el sector del transporte (70%). Esta escasez de talento es percibida como un riesgo para alcanzar los objetivos de negocio por más de la mitad de los encuestados (52,8%).
Rémi Diennet, director de LHH Executive Search, ha destacado que la última parte del año "ofrece una oportunidad estratégica para fortalecer equipos y prepararse para los desafíos del próximo ejercicio".
"Reforzar los equipos ahora permite a las empresas iniciar 2025 con departamentos renovados y ya listos para alcanzar nuevos objetivos. Es interesante aprovechar este momento para invertir en talento y asegurar un crecimiento sostenido y exitoso", ha añadido.
MÁS DE LA MITAD DE LOS DIRECTIVOS PREVÉ SUBIDAS SALARIALES
Según el informe, el 63,3% de los directivos y mandos intermedios encuestados confían en que sus empresas registrarán un crecimiento de su facturación a finales de 2024, principalmente entre aquellas que tienen entre 50 y 250 empleados.
Por el contrario, el 6,5% tiene previsiones negativas y un 30,2% considera que será necesario realizar ajustes en la empresa o el modelo de negocio para impulsar el crecimiento.
En materia salarial, el 55% de los encuestados prevé incrementos en 2024 y comienzos de 2025, mientras que un 9,6% sólo los contempla para 2025.
Sin embargo, un 22,1% advierte de que las subidas salariales dependerán de factores externos, como la inflación o la estabilidad política, y un 22,9% asegura que no incrementará los salarios. Son las medianas empresas las que auguran por encima de la media que sí incrementarán las remuneraciones en estos meses.