Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha afirmado este jueves que, con su anuncio sobre la reducción de los modelos de contratación de 41 a cinco, el Gobierno parece "actuar al dictado de las organizaciones empresariales", al tiempo que ha criticado que no se haya discutido este cambio con los agentes sociales.
El sindicato se ha quejado de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no haya hablado durante su comparecencia en el Congreso de fortalecer la contratación causal y la estabilidad el empleo, y le ha reprochado también que no haya aclarado si se mantendrá el contrato fijo discontinuo en el nuevo esquema contractual.
"Lo verdaderamente necesario es un acuerdo que relance la economía y sirva para generar empleo, que fluya el crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, porque el empleo no se genera por que haya menos contratos. Éste no es el problema", le ha advertido.
En cuanto al balance de la reforma laboral hecho por la ministra, CC.OO. ha subrayado que ni ha frenado la destrucción de empleo ("el respiro actual es estacional"), ni ha fomentado la contratación en general, ni la indefinida en particular, "que es residual", pues más del 90% de la contratación sigue siendo temporal.
Al mismo tiempo, el sindicato ha señalado que la contratación a tiempo parcial está aumentando por "la total desregulación" que ha supuesto la posibilidad de realizar horas extraordinarias y por la "hiperflexibilidad" de este contrato.
Además, el sindicato ha criticado que la reforma laboral ha dado "potestad absoluta" a los empresarios y "no ha mejorado" la gestión eficaz y flexible de las relaciones laborales.
La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha destacado asimismo que la reforma laboral ha facilitado a las empresas la modificación de las condiciones de trabajo, y ha denunciado que el fin de la 'ultraactividad' de los convenios no ha dinamizado la negociación colectiva, sino que "la ha tensado".
"El efecto real de la reforma laboral del Gobierno ha sido un incremento de la pobreza, tanto del conjunto de la ciudadanía como de los trabajadores en activo", señala el sindicato.
En cuanto a la afirmación de la ministra de que la reforma laboral ha logrado evitar la destrucción de 225.800 puestos de trabajo, CC.OO. insiste en que este dato "no está avalado por ninguna fuente" y que el servicio de Estudios del BBVA ha hecho una estimación de 60.000 empleos.
Sobre la lucha contra el fraude, CC.OO. ha criticado que sólo se esté actuando sobre las personas que trabajan y cobran prestaciones y no contra los empresarios que cometen fraude en la contratación.