Pide al Gobierno aprovechar que la votación de la senda de estabilidad se va a retrasar para incorporar las nuevas previsiones
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) pide al Gobierno actualizar el techo de gasto con las nuevas previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) que el Ejecutivo ha aprobado este martes en Consejo de Ministros, lo que permitiría elevarlo en 5.160 millones para 2025.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la actualización de sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que sitúan el avance de la economía españoles en el 2,7% para 2024, tres décimas más; en el 2,4% para 2025, dos décimas más, y en el 2,2% para 2026, frente al 2% comunicado el pasado mes de julio.
Con la actualización del cuadro macro, el PIB de 2023 es 36.435 millones mayor del estimado hasta ahora y si se mantiene la propuesta del Ministerio de Hacienda de que el techo de gasto para 2025 se sitúe en el 12,3% del PIB nominal, la actualización del PIB nominal previsto supondría un aumento del límite de gasto no financiero de 5.160 millones adicionales, hasta un total de 204.331 millones en 2025, según CCOO.
"Teniendo en cuenta el nuevo cuadro macroeconómico presentado hoy por el Gobierno, el PIB nominal previsto para 2025 pasa de 1,63 billones de euros a 1,67 billones de euros", recalcan desde CCOO.
Por ello, secretario confederal de Estudios y Formación Sindical, Carlos Gutiérrez, ha pedido "actualizar" el techo de gasto aprovechando que el Gobierno ha retirado la votación de la senda del déficit por falta de apoyos e incorporar esta nueva información.
"El aumento del PIB reduce los desequilibrios macro y por tanto reduce las necesidades de ajuste fiscal para cumplir con los compromisos adquiridos", concluye Gutiérrez.