MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha admitido que la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales y sectoriales que PNV y el Gobierno acordaron introducir en la reforma del subsidio por desempleo "apenas" tiene efectos sobre la negociación colectiva en España.
Esa prelación de los convenios autonómicos fue excluida de la reforma laboral de 2021 y provocó que el PNV votara en contra de la reforma abanderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Pero en esta legislatura, con una mayoría parlamentaria más ajustada, el Ejecutivo decidió llegar a un acuerdo con los nacionalistas vascos para acometer ese cambio legal, que no contó con el beneplácito de la mesa del diálogo social.
Unai Sordo ha señalado que desde CCOO no han estado de acuerdo con haber introducido una modificación "de este calado" sin pasar por la negociación previa de sindicatos y patronal. "Estas medidas tienen que consultarse y negociarse en el ámbito tripartito, porque abordan la estructura del elemento que más define la autonomía colectiva de las partes, como es la negociación colectiva", ha explicado.
No obstante, ha reconocido que el cambio de prevalencias apenas tiene efectos reales sobre la negociación colectiva, puesto que los convenios y los acuerdos confederales o intersectoriales que se hagan en las comunidades autónomas dependerán de la voluntad de las partes, y las partes son las representantes de la mesa del diálogo social (CCCOO, UGT, CEOE y Cepyme).
"En mi opinión no va a producir mayor modificación de la estructura real de la negociación colectiva en España. El tiempo dará y quitará razones, pero no creo que me equivoque mucho", ha apostado.