CC.OO., dispuesto a analizar la propuesta de Báñez en el marco del diálogo social y del Pacto de Toledo

Carlos Bravo presenta el informe El Sistema de Protección Social en España 2017
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 enero 2018 18:51

Insiste en que el empleo es "lo fundamental" para garantizar las pensiones

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, ha afirmado que el sindicato está dispuesto a aceptar el diálogo con el Gobierno en el marco del diálogo social y del Pacto de Toledo para comprobar la viabilidad de la propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que los trabajadores que quieran jubilarse y hayan completado su carrera de cotización puedan elegir, voluntariamente, descontar sus peores años de cotización a efectos del cómputo de la pensión.

En una entrevista realizada a RTVE, Bravo ha insistido en que tanto la mesa de pensiones del diálogo social como el Pacto de Toledo están en 'stand-by' y ha instado a la titular de Empleo a que retome el diálogo y la negociación y ponga esta propuesta encima de la mesa.

Para Bravo, "la realidad es que el sistema de pensiones es perfectamente sostenible", aunque cree que como consecuencia de la reforma de 2013 presentará un problema de suficiencia de las pensiones en el futuro, puesto que "por esta modificación se introducirán una serie de ajustes de forma paulatina en los próximos años, por los que se va a reducir la pensión de forma paulatina".

Además, considera que la principal prioridad debe ser la de acabar con el déficit del sistema, ya que, "tras haber agotado el Fondo de Reserva, habrá que estar preparados para la llegada a la jubilación de generaciones más voluminosas. En esta línea, ha recalcado que habría que aprovechar la voluntad negociadora y concretar acuerdos que mejoren la situación financiera del sistema e integrar medidas "como podría ser la de la ministra".

No obstante, Bravo ha subrayado que "lo fundamental" para garantizar las pensiones es el empleo. "Necesitamos cantidad y calidad de empleo para conseguir un equilibrio para pagar las pensiones actuales", según el representante del sindicato.

Respecto a las fuentes de financiación, ha hecho hincapié en que el mercado de trabajo va a seguir siendo la principal fuente del sistema contributivo, aunque considera que sería necesario que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hiciesen un esfuerzo "adicional" para que el pacto intergeneracional se mantenga estable, ya que la confianza entre generaciones es "la esencia" del sistema.

Así, ha recordado la propuesta de CC.OO. de incrementar las bases máximas de cotización, lo que habitualmente llaman destopar las bases, para que los trabajadores que tienen ingresos superiores coticen, ya que la cotización de sus salarios es mejor y tendría un efecto "inmediato" en el sistema. "Hay elementos suficientes para avanzar en un consenso", ha añadido.

Por último, Bravo se ha mostrado contrario a prolongar la vida laboral del trabajador, ya que en algunos casos no es viable porque la esperanza de vida "depende muchos factores", aunque ve viable que exista un sistema de acceso a la jubilación "flexible y gradual" en el que se pudiese anticipar el acceso a la jubilación con reducción de prestaciones de las personas que no pueden continuar en el mercado laboral e incluya en el mercado de forma activa a los que sí están en condiciones para ello.

Leer más acerca de: