MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha puesto a disposición de las personas trabajadoras de Glovo una página web para aclarar las dudas que puedan surgir sobre su situación actual, la documentación necesaria para hacer el cambio o el asesoramiento jurídico, en caso necesario, ante el proceso de laboralización que se ha abierto para los trabajadores de la compañía de 'delivery'.
En un comunicado remitido este lunes, el sindicato ha indicado que el anuncio por parte de Glovo de "un cambio de modelo de negocio" supone de facto "un reconocimiento de que mantenía de forma fraudulenta a sus repartidores, asumiendo que deben cumplir la Ley Rider y actuar de acuerdo con las sentencias judiciales y las actas de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se han ido dictando en estos años a requerimiento de las organizaciones sindicales, con CCOO al frente".
En el momento en que se produzca la laboralización, según CCOO, las personas trabajadoras deberán ser notificadas de su alta en Seguridad Social, así como recibir su contrato de trabajo, en el que consten sus condiciones de trabajo y salariales, de acuerdo con los convenios colectivos que resulten de aplicación.
Asimismo, deberán conocer cuál es su centro de trabajo, lo que posibilitará que se organicen, constituyan secciones sindicales y celebren procesos electorales que permitan luchar por una mejora en sus condiciones de trabajo frente a la empresa.
Desde CCOO han asegurado que van a acompañar a las personas trabajadoras de Glovo en todo este proceso y, para ello, han puesto a su disposición una página web en la que no sólo ofrecen asesoramiento jurídico, en caso necesario, sino que también aclaran, en lo posible, las dudas que les puedan surgir sobre su situación actual, la documentación y las comunicaciones que reciban por parte de la empresa.
La compañía anunció la semana pasada que había decidido impulsar un nuevo modelo en España que permitirá a la compañía de 'delivery' operar con repartidores laborales en vez de trabajadores autónomos, según informó la compañía, que explicó su decisión como parte de su "firme compromiso con España y con el impulso de la economía digital en el país".