MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha emplazado este jueves al Gobierno a retomar "de inmediato" la negociación de la segunda pata de reforma de las pensiones porque "ya se está fuera de fecha y con los tiempos muy encima".
Bravo, en rueda de prensa para presentar un informe del sindicato sobre la evolución de los indicadores de buen gobierno en las empresas del Ibex 35, ha denunciado que, aunque ha habido contactos con el Gobierno, la mesa de negociación entre el Ejecutivo y los agentes sociales "ha tenido un parón de varias semanas".
Para el representante sindical, es momento de "avanzar" y retomar "el rumbo", por lo que ha instado al Gobierno a convocar "cuanto antes" esta mesa para ver si es posible alcanzar un acuerdo. "Hemos pedido retomar el proceso de negociación y estamos esperando una respuesta inmediata", ha subrayado.
Bravo apuntado que, aunque el plazo que comprometió el Ejecutivo con Bruselas para tener lista esta reforma ya se ha excedido (31 de diciembre de 2022), hay tiempo para implementarla, pues está vinculada al cuarto desembolso de fondos europeos.
Éste se producirá en otoño si España pasa el examen europeo entre los meses de abril y junio, por lo que es necesario acordar rápido esta reforma y "hacerlo bien", según ha señalado Bravo.
El responsable sindical ha expresado la voluntad de CCOO de llegar a un acuerdo con el Gobierno, pero ha advertido de que, para que el sindicato esté él, debe cumplir la misma lógica que los dos acuerdos anteriores en materia de Seguridad Social: mejorar los ingresos del sistema y mejorar la protección social.
"Más ingresos y más protección, esa es la clave del acuerdo en esta segunda fase, como lo fue en la primera, y estos ingresos deben de venir de las cotizaciones", ha indicado. Así, ha reiterado la apuesta de CCOO por elevar las bases máximas, por garantizar la cotización por todos los ingresos y por mejorar las pensiones.
Por otra parte, y en relación al acuerdo de negociación colectiva que CCOO y UGT quieren cerrar con la CEOE, Bravo espera tener una respuesta de los empresarios "que se corresponda" con el esfuerzo que han hecho los sindicatos en su propuesta. "No soy optimista, pero vamos a seguir haciendo nuestro trabajo", ha reconocido.