MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha abogado este miércoles por seguir reduciendo la estacionalidad del modelo productivo español, pues la reforma laboral, aunque ha estabilizado el mercado de trabajo y atenuado los picos de contratación y despido, no ha conseguido eliminarla.
"Como cada septiembre, el inicio del curso explica el aumento de los afiliados en educación, aunque es verdad que este año no ha sido tan intenso como otros. Y el final del verano explica la pérdida de afiliados en comercio y en hostelería. Tenemos el reto por delante de transformar nuestro modelo productivo para continuar reduciendo la estacionalidad", ha subrayado Gutiérrez.
El responsable sindical ha instado además a "corregir la segregación ocupacional" de las mujeres, que concentran a seis de cada diez parados en España, al tiempo que ha pedido aspirar al pleno empleo a medio plazo.
"Para ello es imprescindible continuar con el despliegue de los fondos europeos y estos deben ejercer un efecto arrastre sobre la inversión privada de las empresas", ha apuntado Gutiérrez, que ha añadido que la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas semanales debe contribuir también al objetivo de que toda persona en España que quiera trabajar pueda hacerlo.