CCOO y UGT amenazan con convocar movilizaciones si la SEPI no acepta reunirse para acordar el Plan de Hunosa

Los representantes sindicales ante la sede de la SEPI.
Los representantes sindicales ante la sede de la SEPI. - UGT FICA
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 13:25

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de CCOO de Industria Asturias y de SOMA Fitag UGT han advertido este lunes del inicio de movilizaciones si la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no acepta reunirse para acordar el nuevo convenio de la empresa pública española Hunosa.

Los miembros sindicales se han desplazado a Madrid, concretamente a la sede de la SEPI, para exigir una reunión a la dirección de la sociedad adscrita al Ministerio de Hacienda, y de la que depende la compañía energética asturiana.

Este desplazamiento se ha justificado ante la negativa de la SEPI a aceptar "las bases para llegar a un principio de acuerdo" que, según los sindicatos, se acordaron con la dirección de Hunosa en Asturias.

"Exigimos un interlocutor válido dentro de la SEPI que se pueda incorporar a las negociaciones porque no queremos que algo que se negocie en Asturias tenga que ser renegociado en Madrid", ha denunciado el representante de SOMA Fitag, Andrés Vallina.

Por su parte, el representante de CCOO de Industria en Asturias, Adrián Miguel, ha recalcado que Hunosa sigue siendo una empresa minera, "algo contrario a lo que se acordó en el Plan de empresa firmado".

Miguel ha explicado que en este plan se contemplaba que, en el primer trienio, (2019-2021) se pusiera en marcha una transición que transformase la empresa minera en una compañía energética centrada en energías renovables y restauración medioambiental.

"Estamos a las puertas de 2025 y seguimos siendo una empresa minera, ése es el primer incumplimiento", ha advertido el representante de CCOO de Industria en Asturias.

CIERRE DEL POZO DE SAN NICOLÁS

El cese de actividad del pozo de San Nicolás ha sido el principal motivo por el que la SEPI ha roto este principio de acuerdo que reivindicaban los sindicatos.

"Tenemos un compromiso muy grande con los trabajadores, no queremos dejar ninguno de esos trabajadores atrás", ha manifestado Vallina, a lo que ha añadido que se trata de llevar a cabo una transición "justa".

El representante de SOMA Fitag de UGT ha hecho referencia al plan social que plantean los sindicatos para dar salida a estos trabajadores, que cesarían su trabajo ante el cese de actividad extractiva de carbón en el pozo de San Nicolás.

"Una serie de trabajadores de la empresa tienen una difícil recolocación después de tantos años dedicándose a una actividad y, no queriendo devaluar su categoría profesional, tienen que salir a través de un plan social", ha advertido Vallina, que ha detallado que se trata de unos 400 trabajadores afectados.

En este sentido, Miguel ha avisado de que los sindicatos ya llegaron a un "fin" con la empresa, y "ese trabajo está ahí", por lo que van a "renegociar lo ya negociado".

El representante de CCOO de Industria en Asturias ha calificado la propuesta planteada por la SEPI como "alejada de la realidad". "La hace porque se niega a asumir las consecuencias que tiene ese cierre para los trabajadores fijos y de las subcontratas", ha concluido Miguel, a lo que ha añadido que ese cierre debe hacerse "dando garantía social y una transición justa" a los trabajadores.

Contador

Leer más acerca de: