Actualizado: jueves, 27 abril 2017 22:11


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT se han mostrado favorables a prorrogar un año el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que expiró el pasado 15 de abril, aunque lo consideran "insuficiente" y han reclamado reformularlo para hacerlo más efectivo. "No es momento de renunciar a ningún programa de lucha contra el desempleo", han apostillado.

Así, las centrales sindicales han trasladado al Ministerio de Empleo su disposición favorable a la prórroga del PAE, que cuenta con 280 millones de presupuesto, a pesar de considerarlo "insuficiente" en un mercado laboral "presidido por un alto volumen de desempleo y una alta precariedad".

En este sentido, exhortan al Gobierno a reformularlo, algo que ven "necesario y urgente", con el objetivo de que todos los desempleados de larga duración tengan cobertura de una prestación y un itinerario de inserción laboral. "Si no es así el programa continuará siendo insuficiente para hacer frente a la dura realidad del desempleo en nuestro país", apostillan.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT se congratulan de que el Real Decreto elaborado por el Gobierno contemple algunas de las cuestiones que plantearon ambos sindicatos para facilitar el acceso al programa, aunque lamentan que no se eliminen todas las restricciones.

Igualmente, critican que no recoja algunos de los cambios "más importantes" que se habían propuesto como eliminar el requisito de tener cargas familiares o estar inscrito en una fecha determinada como demandante de empleo.

En cualquier caso, han reiterado su voluntad de seguir trabajando para mejorar y ampliar la eficacia protectora de todos los programas para los desempleados de larga duración (RAI, PREPARA y PAE) "con el objetivo de poner en marcha un verdadero Plan de Choque por el Empleo y la protección por desempleo".

Más noticias

Leer más acerca de: