CC.OO. y UGT saldrán a la calle el 1º de mayo para pedir igualdad, mejor empleo y salarios y pensiones dignas

Tiempo de ganar, lema 1 de mayo
CC.OO. Y UGT
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 17:03

Insisten en que lanzarán una creciente movilización laboral y social que obligue a abordar las reformas necesarias

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT saldrán a la calle el 1º de mayo para reclamar mejores empleos y mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad, según han señalado ambas centrales sindicales en un comunicado.

Bajo el lema 'Tiempo de ganar', que ha sido el elegido para este 1º de mayo, los sindicatos quieren aprovechar esta marcha para luchar contra la creciente precariedad y desigualdad laboral, que se han agravado por los años de crisis económica, por las reformas laborales y por "las políticas de austeridad impuestas por los diferentes gobiernos desde el inicio de la crisis".

Ambas organizaciones sindicales han hecho un llamamiento a la participación de los trabajadores en las diferentes movilizaciones que tendrán lugar por toda España.

El manifiesto de este 1º de mayo pone de relieve que la devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo, "promovidas por la reforma laboral", fomentan una recuperación basada en un reparto "desigual" de la riqueza y un modelo de crecimiento asentado en actividades "poco productivas".

Tanto la organización liderada por Unai Sordo como la que representa Pepe Álvarez denuncian que el 14% de las personas con empleo son pobres y que los niveles de protección contra el desempleo siguen "en mínimos". De hecho, la mitad de los desempleados en España ya no recibe ninguna prestación.

Por otro lado, ponen el punto de mira en la expansión de las empresas multiservicios, las plataformas digitales y las fórmulas abusivas de organizar el tiempo de trabajo con alargamientos de jornada que "ni se retribuyen ni se compensan".

LA PATRONAL "SE RESISTE" EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Sobre negociación colectiva, aseguran que la patronal se resiste a que los salarios recuperen poder adquisitivo y afirman que "hay grandes dificultades para avanzar en las negociaciones actuales para alcanzar un nuevo acuerdo para este año y años posteriores".

Los sindicatos hacen hincapié en la necesidad de recuperar el papel central de los convenios sectoriales y recuerdan que exigen un aumento sustancial de los salarios incluyendo cláusulas de garantía salarial y piden un acuerdo de los compromisos empresariales respecto a la estabilidad y calidad en el empleo, la reducción de desigualdades, la protección de la salud y la inversión productiva.

Asimismo, han vuelto a insistir en la idea de que lanzarán una creciente movilización laboral y social con el objetivo de que las organizaciones empresariales el Gobierno y los grupos parlamentarios aborden las reformas necesarias en materia de negociación colectiva y empleo "de calidad".

El manifiesto también critica el proyecto de Presupuestos, ya que, bajo su punto de vista, profundizan en las políticas "regresivas" y no contribuyen a repartir la riqueza ni a cambiar el modelo productivo. De hecho, apuntan que las medidas para las pensiones son "coyunturales, parciales y erróneas" y no corrigen los efectos negativos que supone la reforma de 2013. Por ello, han subrayado que proseguirán e intensificarán las movilizaciones en defensa del sistema.

Por último, reivindican la "inmediata" puesta en marcha de la prestación de ingresos mínimos, la necesidad de instaurar un sistema público de servicios sociales o la importancia de reformar las prestaciones por desempleo para garantizar una cobertura "general y prestaciones dignas", entre otras.

Leer más acerca de: