MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha afirmado este viernes de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre confirman "el menor dinamismo del mercado laboral".
"Frente a la revisión al alza de las perspectivas de crecimiento económico hasta el 3%, la creación de empleo se modera hasta el 1,8%", ha denunciado la jefa del Servicio de Estudios de CEOE, Edita Pereira.
Además, Pereira ha subrayado que los ocupados aumentaron en los meses de verano en 138.300 personas, por debajo de la media de los resultados de otros años (+195.800 personas, con la única excepción de 2020).
Otros síntomas de este menor dinamismo son, a juicio de la patronal, que el desempleo apenas se reduce, al igual que la tasa de paro, que se sitúa en el 11,2% "y sigue siendo la más elevada de la Unión Europea".
Asimismo, CEOE considera "preocupante" la pérdida de trabajadores por cuenta propia, sobre todo en el caso de los empleadores. Así, los trabajadores por cuenta propia disminuyeron en 87.800 personas en el tercer trimestre, hasta los 3,1 millones de personas. En términos interanuales, el ritmo de caída fue del 1,2%, con un descenso más acusado en el caso de los empleadores (-8,7%).
CEOE ha advertido además de que la incertidumbre política y regulatoria y el aumento de costes "están lastrando las decisiones de creación de empleo y de inversión, que sigue rezagada en el actual ciclo de crecimiento económico".
"En consecuencia, es necesario garantizar un clima de confianza y de seguridad jurídica para que la economía española siga generando nuevos puestos de trabajo, dada la alta tasa de paro que todavía registra", concluye la patronal española.