MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos, ha afirmado este miércoles que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre "confirman una desaceleración en la creación de empleo, especialmente en las pequeñas empresas".
"Desde CEOE apreciamos que hay cierta inercia de la actividad económica, pero se están parando las decisiones inversoras que conllevan la creación de empleo, de manera muy particular en la pequeña empresa, que está sufriendo mucho como consecuencia del incremento de los costes laborales y de todos los anuncios de cambios normativos que se van a producir en el ámbito social", ha subrayado Santos.
En este sentido, la representante empresarial ha señalado que el empleo está creciendo en España gracias a la gran empresa, las de más de 500 trabajadores, pero ya se está destruyendo en las empresas de uno o dos trabajadores o creciendo "de manera muy tímida, rozando el cero, en las microempresas".
"La gran empresa está compensando el adelgazamiento de las plantillas en las microempresas, donde el peso del empleo sobre el total desciende del 21,6% en 2019 al 19,03% en agosto de 2024, con crecimientos interanuales que van del -0,4% en las empresas de una a dos personas trabajadoras al 8,3% en las de más de 499 trabajadores", apuntan desde la CEOE.
Por ello, la responsable de Empleo de CEOE ha hecho un llamamiento a la creación de un clima de "estabilidad, de certidumbre y de seguridad jurídica" a fin de garantizar el mantenimiento del empleo y su creación a través de la contención de los costes laborales y utilizando como guía la negociación colectiva.
Otra de las "sombras" que arrojan los datos es, para Santos, el hecho "inexplicable" de que España sea el país con el paro más alto de la OCDE habiendo sectores que tienen vacantes y que necesitan trabajadores. Por ello, ha pedido mejorar las pasarelas entre el desempleo y la vida activa y las políticas activas de empleo.
En cuanto a las "luces", la directora del área de Empleo de la patronal ha destacado que España está en cifras históricas de afiliación y de mujeres ocupadas, que el empleo juvenil está creciendo y que la temporalidad se encuentra "en mínimos históricos". "Todos estos datos demuestran que la reforma laboral acordada con los sindicatos, las organizaciones empresariales y el Gobierno está dando algunos resultados", afirma Santos.