MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
CEOE ha reclamado este martes una mayor seguridad jurídica que refuerce la confianza empresarial e impulse las inversiones y la creación de empleo, en un contexto marcado por la incertidumbre y también, denuncia, por "constantes cambios normativos que aumentan los costes y gravámenes para las empresas".
Tras publicarse este martes los datos de paro y afiliación del mes de noviembre, CEOE ha insistido en que resulta prioritario promover la actividad económica, el crecimiento y la creación de empleo de manera sostenida.
"Es esencial acompañar a los trabajadores y a las empresas en este entorno volátil, asegurando que el proceso de crecimiento no se vea obstaculizado por políticas que impongan rigideces y costos adicionales. Unas medidas de este tipo podrían frenar el ritmo de generación de empleo, ya amenazado", avisa la patronal en un comunicado.
La organización empresarial ha advertido de que, pese a alcanzar cifras históricas de afiliación para un mes de noviembre, España continúa "prácticamente duplicando" la tasa europea de paro, con 2,58 millones de personas en situación de desempleo, algo que, para CEOE, "resulta especialmente grave, dado el elevado volumen de vacantes que está frenando el crecimiento de algunos sectores".
La organización que dirige Antonio Garamendi alerta además de que las pequeñas empresas, mayoritarias en el tejido empresarial español, afrontan dificultades crecientes debido al aumento de costes y a la falta de certidumbre y seguridad jurídica.
"Las grandes empresas son las que están compensando la caída de empleo en las microempresas, donde la proporción de empleo ha retrocedido del 21,61% de 2019 al 18,74%", denuncia CEOE, que añade que las variaciones interanuales de la ocupación oscilan entre el -0,5% en empresas de uno y dos trabajadores y el 6,5% en aquellas empresas que tienen más de 499 empleados.