MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme ha avisado de que el tejido productivo español ha perdido 12.200 microempresas desde 2019 y de que el número de empresas de uno y dos asalariados ha caído en 27 de los últimos 28 meses.
En un comunicado, Cepyme ha indicado que, a pesar de que el dato de afiliación se sigue situando en niveles máximos, por encima de los 21,3 afiliados, el descenso registrado en noviembre resulta "preocupante" debido a la composición del crecimiento del empleo y a la evolución que registra el número de microempresas.
De esta manera, según datos de la Seguridad Social cribados por Cepyme, la cifra total de empresas ha subido un 0,2% en octubre. Sin embargo, ese aumento se produce al mismo tiempo que cae un 0,2% interanual el número de pymes con menos de 10 empleados, las más vulnerables a las alzas de costes, la inflación, la carestía del crédito y la sobrerregulación.
Por sectores, desde Cepyme recalcan que cae el número total de empresas con empleados tanto en la agroganadería, con un retroceso del 0,4%, que llega al 0,5% en el caso de las microempresas, como en la industria, con un 1,5% menos, una caída que se acentúa en el caso de las microempresas (-2,4%), que acumulan "39 meses de caída interanual consecutiva".
De igual forma, desde la patronal de la pequeña y media empresa han alertado de que la situación de la empresa de menor tamaño "puede verse agravada" con el incremento de costes laborales en los próximos meses, la incertidumbre normativa, especialmente en el ámbito fiscal y laboral y el incremento de la carga burocrática.