MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este jueves que el empleo que se genera en España es de baja calidad, y ha advertido de que si no se emprenden reformas estructurales en distintos ámbitos, no se podrá garantizar el Estado del bienestar.
Al comentar los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que indican que el paro bajó en 471.100 personas en 2017, lo que supone un 11,1% menos que en 2016, Girauta ha celebrado este descenso aunque el desempleo siga siendo elevado porque "venimos de magnitudes catastróficas".
DUALIDAD Y EMPELO DE MALA CALIDAD
Sin embargo, en rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz de Cs ha señalado que el problema es "el tipo de trabajo y la calidad del trabajo" y la dualidad entre los empleados con contratos temporales y aquellos que tienen contratos indefinidos.
Según ha manifestado, la precariedad y el empleo con "muy poco valor añadido" afectan negativamente a la recaudación y a las cotizaciones a la Seguridad Social. Y esto "hace muy poco para garantizar las pensiones públicas y el sistema del bienestar", ha añadido.
NI "OFERTITAS NI LENTEJUELAS"
Por ello, ha abogado por llevar a cabo reformas de futuro en el ámbito educativo y universitario, por aumentar la inversión en innovación, por "sacar las pensiones del marco electoralista" y por aplicar políticas para aumentar la tasa de natalidad. "No vengan con ofertitas, espejitos y lentejuelas para que les voten", porque lo que hace falta es "un proyecto de país en el que la base es la educación", ha afirmado dirigiéndose a otros partidos.
De acuerdo con los datos del INE, 2017 cerró con 18.998.400 ocupados y con 3.766.700 parados (una tasa del 16,55%). Aunque el descenso del desempleo registró ese año su quinto descenso anual consecutivo, el retroceso es inferior a los experimentados en 2016, 2015 y 2014. Por su parte, el empleo creció en 490.300 personas, un 2,6% respecto a 2016, logrando su cuarto aumento anual consecutivo.