MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados que "no es mucho pedir" que, "solidariamente", las pensiones más altas no suban con el IPC y contribuyan a "equilibrar el esfuerzo de todos para salir de la crisis": "Se lo debemos a nuestros jóvenes", ha argumentado su portavoz adjunto Edmundo Bal.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja antes de acudir a la reunión de Mesa y Junta de Portavoces, Bal ha subrayado que su propuesta no afecta a las pensiones mínimas, pero sí el resto, poniendo en duda la sostenibilidad del sistema pese a la última reforma impulsada por el Gobierno de coalición.
En este sentido, ha señalado que "esta idea" de hacer partícipe a los pensionistas del pacto de rentas entre empresas y trabajadores, "parece ser que va a ser impuesta a España por la Comisión Europea", entendiendo que Bruselas condiciona el desembolso de fondos a la desindexación de las pensiones.
RIESGO PARA LOS FONDOS EUROPEOS
Así se ha referido a las últimas palabras del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que ha advertido del riesgo para las cuentas públicas el vincular de nuevo la subida de las pensiones a la inflación, si esta continúa en una espiral alcista.
Gentiloni aseguró que el Gobierno se ha comprometido a garantizar que el sistema de pensiones sea "fiscalmente sostenible" y que esta cuestión se abordará en las próximas etapas del Plan de Recuperación.