El Club de Exportadores y el FEEX piden al Gobierno regular el teletrabajo internacional

Tres de cada cuatro mujeres (71,4%) sufre estrés y fatiga digital con la actual aplicación del teletrabajo.
Tres de cada cuatro mujeres (71,4%) sufre estrés y fatiga digital con la actual aplicación del teletrabajo. - UPF-BSM
Publicado: martes, 21 diciembre 2021 12:33


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Club de Exportadores e Inversores Españoles, junto a la Asociación Española de Movilidad Laboral (FEEX) han pedido a España establecer una normativa específica que regule la figura del teletrabajo internacional para potenciar su atractivo como destino de profesionales extranjeros y favorecer la recuperación económica en el momento actual.

Según dicha organizaciones "existe una ausencia en España de normativa que dé cobertura al teletrabajo internacional, empezando por la
regulación migratoria o la fiscalidad a aplicar, lo que estaría generando una situación de inseguridad jurídica tanto para las empresas como para los
empleados". En este sentido, han subrayado la necesidad de sentar las bases de una futura propuesta de regulación normativa en el ámbito migratorio, fiscal, laboral y de seguridad social.

Además, han resaltado que otros países ya han establecido una autorización de trabajo específica para los teletrabajadores internacionales. "Desde países de la UE como Croacia o Estonia, hasta países de lugares tan remotos como Georgia, Emiratos Árabes, Antigua y Barbuda o Barbados, por citar solo algunos ejemplos", han recordado.

"Multitud de empresas y personas trabajadoras se encuentran prestando servicios en régimen de teletrabajo internacional sin un soporte legal adecuado y con el consiguiente riesgo en los ámbitos fiscal, migratorio y laboral, incluida la Seguridad Social", ha lamentado la secretaria general de la Asociación Española de Movilidad Laboral Internacional, Ángeles González-Vigil.

Por otra parte, han apuntado que España estaría también perdiendo oportunidades muy interesantes que se derivan del hecho ser uno de los destinos más señalados como punto para trabajar de forma remota. A este respecto, un estudio realizado por InterNations en 2020, señalaba que entre las mejores ciudades del mundo en las que compaginar trabajo y vida para extranjeros, figuran cuatro ciudades españolas: Valencia, Alicante, Málaga y Madrid.

"España es un destino muy atractivo para los teletrabajadores internacionales, pero pueden encontrarse barreras administrativas al no existir norma jurídica que ampare y regule la situación de teletrabajo internacional", ha recalcado González-Vigil

Sobre las medidas que el Gobierno debería tomar, en la vertiente laboral y de seguridad social consideran que el
nuevo supuesto de teletrabajo internacional podría integrase como una nueva modificación a la directiva de desplazamiento de trabajadores (Directiva (UE) 96/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 1996 1).

Además, creen que sería necesario ampliar el contenido de la actual normativa comunitaria implementando una normativa común con respecto a
prevención de riesgos laborales en materia de teletrabajo internacional en todo el territorio de la Unión Europea.

En materia migratoria, recomiendan facilitar y agilizar la concesión de visados y autorizaciones de residencia, al objeto de atraer inversión y talento a España, si bien matizan que en el anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes podría implementar esta categoría de visado y de autorización de residencia en España.

Finalmente, en el campo fiscal piden que se evite la doble tributación de los teletrabajadores derivadas de la aplicación estricta de la normativa actual, tanto a nivel nacional como internacional, que fue concebida "mucho antes de que existiera esta situación generalizada de teletrabajo internacional". Creen, además, que promover incentivos fiscales para esta figura laboral "generaría a su vez ingresos derivados del propio gasto de estos teletrabajadores internacionales, y contribuiría a una mayor recaudación, entre otros, por impuestos indirectos y al consumo.