La nueva legislación en pensiones consigue aumentar la edad efectiva de jubilación hasta 65,05 años de media en 2023, según WTW
MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los nuevos coeficientes reductores por jubilación anticipada voluntaria y las bonificaciones por demorar la jubilación han conseguido reducir las jubilaciones anticipadas e incrementar las jubilaciones demoradas en 2023, según datos del 'Observatorio de Pensiones' de WTW.
Según datos del Observatorio -- integrado por el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia y el área de Retirement de WTW --, las jubilaciones anticipadas han pasado de suponer el 37,3% del total de altas de jubilación en 2022 al 34,3% en 2023.
De su lado, las jubilaciones demoradas representaron el 8,1% del total de altas en 2023, casi tres puntos porcentuales más que el año previo (5,4%).
De igual manera, la nueva legislación en materia de pensiones ha aumentado ligeramente la edad efectiva de jubilación por encima de la edad legal. De esta manera, según el estudio, la edad media de jubilación ha pasado de 64,66 años en 2021 a 65,05 años en 2023.
El director asociado del área de Retirement de WTW, Rafael Villanueva, ha afirmado que los primeros resultados de la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones muestran un cambio notable en el comportamiento de los trabajadores hacia la jubilación.
Además, ha destacado que el 28,1% de los jubilados demorados optan por el cheque único, lo que destaca la importancia de factores personales, como la necesidad de liquidez y la compatibilidad entre trabajo y pensión, en la toma de decisiones.
No obstante, en el estudio también se indica que esta situación puede obedecer también a otros cambios socioeconómicos, pero "la ley ha supuesto un acercamiento de la edad efectiva a la edad legal de jubilación, cumpliéndose el objetivo que se perseguía".