El Comité Económico y Social Europeo respalda rebajar la jornada porque mejora la productividad

Sede del Comité Económico y Social Europeo.
Sede del Comité Económico y Social Europeo. - UGT
Publicado: jueves, 27 marzo 2025 13:57

UGT celebra este dictamen y asegura que es un "estímulo" para la rebaja de jornada a 37,5 horas de España

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha aprobado un dictamen en el que se respalda la rebaja de jornada laboral alegando que "trabajar menos horas por período de referencia con los mismos niveles salariales" puede implicar una mejora de la productividad empresarial, al existir una correlación inversa entre las horas trabajadas y el rendimiento económico.

En un comunicado, UGT ha celebrado este dictamen del CESE, donde se expone además que en los países más productivos, como Países Bajos, que tiene una jornada laboral de 32,2 horas semanales, se trabajan menos horas que en aquellos países con menor productividad, como Grecia (39,8 horas).

De esta manera, en el dictamen, que ha sido elaborado bajo la ponencia de la secretaria de Políticas Europeas de la Comisión Ejecutiva Confederal (CEC) de UGT, María del Carmen Barrera Chamorro, se destaca que rebajar la jornada mejora la salud mental y reduce el estrés.

El documento indica también que el recorte del tiempo de trabajo contribuye al equilibrio entre la vida laboral y personal, a la atracción de talento y a la innovación en las empresas y ayuda a prevenir riesgos laborales graves, como las enfermedades cardiovasculares y el agotamiento extremo.

Así, el CESE aboga por impulsar marcos normativos en los Estados miembros que estimulen la reducción del tiempo de trabajo, más allá de los acuerdos voluntarios, reconociendo que la acción institucional es "necesaria" para extender este derecho laboral y de salud al conjunto de la población trabajadora.

EL DICTAMEN RESPALDA LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL EN ESPAÑA

Para UGT, este dictamen supone un "claro estímulo y un espaldarazo" al proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, pactado por el Gobierno de España y las organizaciones sindicales.

Así, el sindicato considera que la rebaja de jornada por ley es esencial para garantizar estándares comunes de igualdad en las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras, en todas las empresas y en todos los sectores.

"Solo a través de una regulación vinculante se puede evitar una transición fragmentada, desigual y excluyente", concluyen desde UGT.

Contador