Pide reducir los tipos marginales del IRPF y suprimir "muchos" de los impuestos autonómicos que provocan "distorsiones en el mercado"
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha reclamado al futuro Gobierno que salga de las urnas tras el 23 de julio mayor seguridad jurídica y reducir la presión fiscal a las empresas, recortando también las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y los costes laborales.
"Suponen un impuesto sobre el empleo y a competitividad", han advertido desde la patronal del metal en un documento publicado este viernes, en el que expone sus demandas y propuestas de cara a la próxima Legislatura.
La patronal ha pedido al futuro Ejecutivo reducir la presión fiscal a las empresas y ha propuesto adecuar la tributación del impuesto sobre sociedades a la capacidad económica real de las compañías, eliminando las limitaciones en la compensación de pérdidas o la deducción de gastos financieros y corrigiendo los supuestos de doble imposición tanto nacionales como extranjeros, mediante la exención total de dividendos y ganancias patrimoniales.
Además, entre sus propuestas, Confemetal ha pedido dotar al ordenamiento laboral de una visión unitaria "de la que ahora carece" para promover la seguridad jurídica.
También la patronal del metal ha reclamado que se evite que los nuevos derechos sociales y obligaciones en materia de igualdad y conciliación "supongan costes directos e indirectos a las empresas" y piden frenar el aumento del gasto en incapacidad temporal y establecer mecanismos de control.
Desde la organización que preside José Miguel Guerrero se insiste en que se debe favorecer una mayor flexibilidad laboral interna, especialmente en materia de jornada, funciones y salarios. "Pedimos que se facilite que la normativa laboral ofrezca opciones que permitan abaratar costes manteniendo la relación laboral", ha recalcado la patronal en su documento de propuestas.
MECANISMOS PARA QUE LAS ESTADÍSTICAS "SEAN FIABLES"
Asimismo, ha solicitado que se establezcan mecanismos para que las estadísticas económicas y laborales sean "fiables" y muestren con certidumbre la realidad del mercado y su evolución.
Confemetal ha incidido también en mantener, y no limitar, los actuales mecanismos de contratación y subcontratación de colaboración entre empresas y pide reforzar la negociación colectiva como la herramienta prioritaria para la regulación de las condiciones laborales.
De su lado, han insistido en potenciar el uso de los sistemas autónomos de solución de conflictos laborales y en revisar el modelo y la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su adecuación a las circunstancias actuales.
Han propuesto, por su parte, reforzar el marco regulador de la previsión social complementaria, facilitando incentivos fiscales y deducciones de cuotas y mayor transparencia y disponibilidad, en línea con lo regulado en los países del entorno.
La patronal ha puesto especialmente el foco en la formación, y ha pedido vincular el ámbito formativo al mercado laboral para reducir el desajuste entre la oferta y la demanda de cualificaciones profesionales.
MENOS IMPUESTOS PARA NUEVAS EMPRESAS
En materia fiscal, Confemetal ha reclamado que se favorezca los instrumentos fiscales de apoyo a la I+D+i e impulsar la consolidación de las nuevas iniciativas empresariales con tipos inferiores, tanto en el impuesto sobre sociedades como en las cotizaciones sociales en los primeros años de actividad.
De su lado, han planteado al futuro Gobierno que se reduzcan los tipos marginales del IRPF y elevar el umbral a partir del cual se aplican, actualizando anualmente a la inflación los tramos o tablas impositivas.
Por último, en el ámbito fiscal instan a facilitar fiscalmente la transición empresarial intergeneracional, piden evitar la introducción de nuevas figuras impositivas e insisten en la necesidad de coordinar de manera "urgente" las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales, promoviendo la supresión de "muchos" de los impuestos autonómicos "que provocan distorsiones en el mercado interior y comprometen la competitividad".
UNA LEY DE INDUSTRIA
Para Confemetal, será esencial mantener el "papel central" de la industria en la economía española a través de una ley específica que contemple sus particularidades, permita aprovechar todas sus `potencialidades y facilite el desarrollo de su actividad.
Además, han reclamado para esta ley un marco normativo "aplicable, eficaz y útil", no limitador", e impulsor de la inversión, la productividad, el crecimiento y la creación de empleo de calidad en el sector.
Confemental también ha pedido crear una mesa de comercio del metal, lanzar un programa de impulso de sectores estratégicos y esenciales y aprobar un 'Plan Renove' para bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de equipo.
FONDOS EUROPEOS, MOROSIDAD Y CONTRATACIÓN PÚBLICA
Desde Confemetal se insta a impulsar decididamente el despliegue de los fondos europeos 'Next Generation EU', reduciendo la burocracia para el acceso a las ayudar y reforzando los mecanismos de transparencia.
También han planteado varias medidas sobre la morosidad, que pasan por asegurar el cumplimiento de los plazos de pago de las Administraciones Públicas, adoptar de manera generalizada la factura electrónica, crear y regular el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada y establecer que un coste financiero por la ejecución de un producto bancario en un plazo superior a 60 días, si no es asumido por la empresa contratista, sea considerado como impago.
Por último, Confemental pide regular la indexación de los contratos públicos al IPC y reforzar la normativa sobre esta cuestión.