MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Este es el programa electoral de Ciudadanos para el 28A
Ciudadanos (Cs) plantea en su programa electoral el fin de la contratación temporal para que todos los contratos sean indefinidos, al tiempo que propone implantar bonificaciones en las cotizaciones por desempleo para aquellas empresas que despidan menos y mantengan plantillas más estables en cada sector.
En concreto, sobre la contratación, aboga por reducir las modalidades específicas de contrato a la cobertura de sustituciones y a la formación en colaboración con las empresas.
Asimismo, la formación de Albert Rivera apuesta por que todos los trabajadores tengan derecho a una indemnización y a la prestación por desempleo también cuando cambien de trabajo voluntariamente, para lo que propone seguir el modelo de la 'mochila austriaca', creando una cuenta personal para cada trabajador que financiará estos derechos desde el primer día de trabajo. El trabajador podrá retirar el dinero de esta cuenta en caso de desempleo, movilidad geográfica dentro de la misma empresa, o en el momento de su jubilación como complemento a la pensión a la que tenga derecho.
El partido naranja insiste también en su propuesta de establecer un complemento salarial garantizado para luchar contra la pobreza laboral, empezando por los trabajadores jóvenes, y aboga por hacer compatible un trabajo asalariado con el cobro del 100% de la pensión de jubilación.
Cs pone también el foco en el autoempleo planteando lo que denomina un 'Plan Naranja de Reformas para los Autónomos', en el que se incluyen medidas como la ampliación a dos años de la tarifa plana para los nuevos trabajadores por cuenta propia y para los autónomos societarios que gestionen una pyme; el fin del adelanto del IVA en las facturas no cobradas; eximir del pago de cuotas a los autónomos con ingresos reales inferiores al salario mínimo anual, y el derecho a cobrar el paro en las mismas condiciones que los trabajadores asalariados y a no tener que pagar cotizaciones en los dos años siguientes a la maternidad o paternidad.
Este plan también ofrece la posibilidad a los autónomos de que se compute toda la vida laboral para el cálculo de su pensión; la compatibilidad de su actividad con el cobro del 100% de la pensión de la jubilación, contraten o no a un trabajador, y medidas contra la morosidad, entre ellas un régimen sancionador para quienes incumplan los plazos legales de pago.
Al mismo tiempo, la formación naranja se compromete a diseñar "un verdadero mecanismo de segunda oportunidad", flexibilizando los requisitos para acceder al perdón judicial de las deudas a todos los deudores de buena fe y permitiendo que este perdón se extienda a las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.
En materia de pensiones, Cs asegura en su programa que propondrá una solución para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, aunque no precisa la fórmula. Lo que sí dice es que recuperará el Pacto de Toledo para buscar el consenso sobre una reforma que permita mantener el poder adquisitivo de las pensiones y garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.
Aboga además por armonizar las rentas mínimas de inserción social en toda España para luchar contra la exclusión social, fijando unos requisitos comunes para todas estas prestaciones y estableciendo su financiación conjunta por las comunidades autónomas y el Estado.
REFORMA LABORAL PARA LA ECONOMÍA DIGITAL Y PLAN DE CHOQUE CONTRA EL FRAUDE
Cs apuesta además por reformar la legislación laboral para adaptarla a la realidad de la economía digital, introducir seguridad jurídica en estas actividades y garantizar la protección social del trabajo en las nuevas plataformas digitales.
Al mismo tiempo, se propone impulsar un plan de choque contra el fraude laboral recurriendo para ello a herramientas tecnológicas como el Big Data; implantar en los servicios públicos de empleo un sistema de perfilado estadístico y orientación laboral individualizada para adecuar la formación a las necesidades de cada desempleado, y poner en marcha un sistema de 'matching nacional', con datos públicos y con la colaboración del sector privado, para cruzar la oferta y demanda de empleo y facilitar así la búsqueda de empleo.
El partido de Rivera asegura además que "acabará" con el fraude de los cursos de formación, poniendo la formación directamente en manos de los desempleados con "cheques-formación" que les permitirán elegir libre y voluntariamente dónde y en qué quieren formarse.