MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
CSIF, CCOO y CIG han convocado una concentración para este viernes, 13 de septiembre, ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para protestar por las "difíciles" condiciones de la plantilla de la Seguridad Social, personal funcionario y personal laboral.
Los sindicatos denuncian el incremento "permanente" de las cargas de trabajo del personal de la Seguridad Social y sus dificultades "por constantes modificaciones normativas y novedades en la gestión telemática y organizativa".
Esta concentración forma parte del calendario de movilizaciones que han diseñado CSIF, CCOO y CIG en la Seguridad Social en todo el territorio nacional por el "incumplimiento sistemático" por parte del Ministerio de los acuerdos firmados en mayo de 2023 y noviembre de 2018, en los que establecen las condiciones iniciales para la implantación de un plan estratégico de recursos humanos en la Administración de la Seguridad Social.
"CSIF, CCOO y CIG, que representamos al 67,81% del personal público de la Administración General del Estado, denunciamos las difíciles condiciones en que tienen que realizar su trabajo la plantilla de la Seguridad Social (...) Un personal que en estas difíciles condiciones realiza el mejor servicio público que puede prestar, con responsabilidad, pero sin ser agradecido ni reconocido", subrayan los sindicatos en un comunicado.
Los sindicatos piden, entre otras medidas, que se aborde, con carácter prioritario, la ordenación de recursos humanos en la Seguridad Social mediante la reorganización y actualización de la relación de puestos de trabajo e identificación de áreas funcionales y de puestos con trabajo a distancia y/o con lengua cooficial propia.
Asimismo, reclaman la convocatoria urgente de un macroconcurso para cubrir la totalidad de puestos de trabajo vacantes o con ocupación provisional afectando a los niveles 22 e inferiores, antes de la resolución de cualquier Oferta de Empleo Público, priorizando la promoción interna ante la oferta libre.
Además, CSIF, CCOO y CIG piden la cobertura definitiva de las plazas ocupadas provisionalmente por los procedimientos legalmente establecidos, cumpliendo con los compromisos de la Unión Europea en cuanto a reducción de la temporalidad en el sector público hasta un máximo del 8% de la plantilla, así como la creación de bolsas de trabajo específicas en el ámbito de la Administración de la Seguridad Social.
Al mismo tiempo, instan a que, de manera voluntaria, se permita teletrabajar dos días a la semana en todas las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, con vocación de ir ampliando los días a tres o más semanales, en línea con el modelo implantado para el resto de personal dependiente del Ministerio y del resto de Departamentos Ministeriales donde se asumen funciones de igual o similares características.
En materia salarial, demandan la revisión de complementos específicos y retribuciones ligadas al cargo, entre otras medidas.
"Estos sindicatos abogamos por que la Seguridad Social preste un servicio público eficiente y una atención a la ciudadanía de calidad y, por ello, iniciamos estas movilizaciones hasta que el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, cumpla el acuerdo que él mismo firmó (en mayo de 2023)", concluyen.