MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios(CSIF) ha remitido a los grupos parlamentarios una batería de mejoras laborales y retributivas para los empleados públicos, emplazándoles a que las defiendan en el Debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará desde mañana hasta el jueves.
En concreto, el sindicato presidido por Miguel Borra ha pedido a los grupos parlamentarios que incluyan en sus propuestas de resolución tras el Debate una mejora salarial para los empleados públicos acorde a la inflación de este año, y que se fije un calendario de negociación para la recuperación del poder adquisitivo perdido "en un plazo razonable".
Entre las propuestas que CSIF ha remitido a los partidos políticos se encuentran, entre otras, la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010; avanzar en la equiparación salarial entre administraciones; la homologación retributiva del personal laboral en el exterior; la actualización de las indemnizaciones por razón del servicio y los complementos de insularidad; el fomento de la promoción interna, la carrera profesional; el desarrollo del teletrabajo, y la jornada de 35 horas semanales.
El sindicato ha pedido al Gobierno que "dé ejemplo" al sector privado con una subida de sueldo a los empleados públicos para afrontar la inflación, y ha advertido de que si continúa "inmóvil", CSIF intensificará su campaña de movilizaciones en el mes de septiembre.
CSIF ha expresado además su rechazo a un posible pacto de rentas, pues argumenta que los empleados públicos llevan aportando a la moderación de los salarios desde 2010, cuando les recortaron la nómina entre un 5% y un 10%, "que a día de hoy siguen sin recuperar, con una pérdida de poder adquisitivo acumulado superior al 15%".
"Las empleadas y empleados públicos no podemos convertirnos en chivo expiatorio de una crisis de la que no somos responsables. El deterioro de nuestras condiciones laborales y retributivas, lejos de solucionarse, no deja de agravarse. No queremos ser tratados como héroes, sino con justicia", defiende el sindicato.
Con el objetivo de presionar al Gobierno, CSIF convocó movilizaciones el pasado 25 de mayo y el 22 de junio en todo el territorio nacional y seguirá convocándolas en septiembre si el Ejecutivo no mueve ficha. El sindicato ha celebrado que CCOO haya decidido también convocar movilizaciones en el sector público.