Saldrán a la calle bajo el lema 'Todo x Todas. Porque nos jugamos el futuro. Alcemos la voz'
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reivindica este 1 de Mayo una revisión salarial para los trabajadores del sector público, la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales y una mejora en la jubilación, así como una solución a la situación de incertitumbre y dificultad que afronta el país.
"Este país no puede aguantar mucho más la parálisis política del Ejecutivo", ha asegurado el sindicato en un comunicado previo al Día del Trabajador, en el que saldrán a la calle bajo el lema 'Todo x Todas. Porque nos jugamos el futuro. Alcemos la voz'.
Así, Csif ha recordado que los sueldos de los empleados públicos siguen arrastrando una pérdida de poder adquisitivo superior al 20% desde los recortes de 2010, que se ha visto incrementada en más de un 6% en los dos últimos años como consecuencia del acuerdo firmado entre el Gobierno, CCOO y UGT.
De igual manera, ha recordado que, según la encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 26,6% de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social y ha pedido recordar a todas las mujeres que siguen viendo mermados sus derechos con la brecha salarial, la discriminación y situaciones machistas.
En relación al mercado laboral, CSIF ha recordado que la tasa de desempleo sigue siendo "una asignatura pendiente" en España, duplicando de forma estructural a la de la Unión Europea, al igual que la reforma laboral sigue amparando situaciones de "precariedad y maquilla la cifra de parados entre los contratos fijos discontinuos", mientras que el mercado laboral español continúa dependiendo de "ámbitos como la hostelería y servicios, frente al tejido industrial".
"Por eso debemos evitar caer en el triunfalismo. Queda pendiente una reforma en profundidad de nuestro sistema productivo y nuestro empleo continúa ofreciendo las mismas debilidades históricas", ha expuesto.
PIDE PONER EN MARCHA LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN
Por ello, CSIF ha pedido poner en marcha las diferentes mesas de negociación para afrontar los problemas estructurales de nuestras administraciones públicas: recuperar la estructura salarial perdida, eliminar la tasa de reposición y desarrollar un plan de recursos humanos que cree empleo estructural.
Asimismo, ha exigido una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público para reforzar su carácter de normativa básica y, entre otras, favorecer la promoción interna, regular la jubilación parcial y anticipada o fijar la jornada laboral de 35 horas en todas las administraciones.
De igual manera, desde el sindicato han reclamado modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical para abrir la representación sindical al conjunto de la sociedad española ante el hecho, en opinión de CSIF, de que los sindicatos tradicionales han "dado un cheque en blanco al Gobierno".