MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CSIF Y CCOO han exigido una reunión urgente al Ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, con el objetivo de obtener garantías sobre la continuidad del concierto de sanidad para los funcionarios a través de Muface.
"Estamos muy preocupados por la falta de acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras de Muface", ha asegurado el presidente de CSIF, Miguel Borra, tras la información de que las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV no acudirán al concurso para la nueva licitación del concierto.
El desencuentro entre ambos actores acerca de Muface parte de la escasa financiación que denuncian las aseguradoras (el Gobierno ha ofrecido un alza del 14% de la prima para los próximos dos años) y que les obliga a incurrir en pérdidas por estas condiciones económicas.
Ante esta advertencia, desde CSIF aseguran que la falta de acuerdo "deja en el aire la asistencia sanitaria que reciben más de 1,5 millones de personas y sus familias" y, por ello, exigen desde el sindicato una financiación adecuada para el nuevo concierto que garantice la calidad sanitaria.
Muface "es un modelo eficaz y rentable como se ha comprobado durante años y que no ha parado de sufrir recortes", ha declarado el presidente de CSIF, que ha emplazado al ministro López a una reunión que dé "garantías" del mantenimiento del convenio con Muface o, de lo contrario, saldrán "a la calle con contundencia".
Por su parte, desde Comisiones Obreras extienden esta exigencia a los conciertos sanitarios de Mugeju (para los jueces) y de Isfas (para los militares), los cuales aseguran que tampoco cumplen con los parámetros de calidad establecidos.
En este sentido, destacan desde CCOO problemas como los recortes en los cuadros médicos, la escasez de centros asistenciales, la eliminación de clínicas y especialidades médicas, el cobro de algunas pruebas médicas a los mutualistas o el retraso en el abono de la prestación por incapacidad temporal.