MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha afirmado este martes sentirse "muy satisfecho" de su reunión con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por las coincidencias que han mostrado ambos en temas como la necesidad de elevar la productividad en España o de que cualquier medida de flexibilidad laboral debe discutirse en el marco del diálogo social y en la negociación colectiva.
En declaraciones a la prensa tras su encuentro con el dirigente 'popular', Cuerva ha explicado que ha repasado con Feijóo la situación de las empresas y el "incesante incremento de costes" que soportan.
"Y hay un dato que, desgraciadamente, me agrada que el Partido Popular también valore, que es la baja productividad de nuestro país. Realmente llevamos seis trimestres consecutivos en el que la pyme española sigue descendiendo su productividad", ha señalado Cuerva, que ha considerado "demoledor" que un trabajador en España sea un 40% menos productivo que un trabajador danés.
Así, para Cuerva, hablar de absentismo y de productividad como pilares para conseguir mejorar las relaciones laborales, "y siempre dentro del paraguas de la concertación social", es el camino adecuado por el que España debe transitar.
Preguntado si han hablado durante su reunión sobre la semana laboral de 4 días que llegó a proponer el PP, Cuerva ha indicado que ya ha habido "experimentos" en España e incluso en otros países de la UE. "Y por tanto, explorar cualquier alternativa, pero siempre bajo el paraguas de la mejora de la productividad, estaríamos encantados", ha añadido.
En todo caso, ha insistido en que hablar de reducciones de jornada y de mejora de la conciliación sin tener en cuenta la productividad, sería "engañarse" y empezar la película por el final.
"El error en este caso, y así se lo advertí a la propia vicepresidenta del Gobierno, es imponer, al margen de la negociación colectiva, al margen de la situación de la empresa, al margen de la situación del sector, una cantidad de horas a las semanas que no sabemos a qué obedecen", ha subrayado.
Así, a Cuerva le "suena bien" la música de incrementar la productividad y lograr un descenso claro y efectivo del absentismo para después mejorar las relaciones entre empresas y trabajadores. "Pero empecemos por el principio, no nos vayamos al final de la película con la imposición de la jornada", ha remarcado Cuerva.
En este sentido, ha recordado que, según los cálculos que presentó Cepyme hace un tiempo, rebajar la jornada a 37,5 horas semanales, como pretenden Gobierno y sindicatos, costaría más 11.800 millones de euros a las pymes siendo "muy conservadores" y sin contar con posibles nuevas contrataciones de personal.