MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado dispuesta a discutir la reducción de la jornada laboral con el Partido Popular y ve con "optimismo" la evolución de la negociación con la patronal.
"Creo que, por una vez, el Partido Popular hace lo que tiene que hacer en democracia, que es entrar de lleno en un debate que es de época, y, desde luego, ya discutiremos o negociaremos, pero esto es lo que tiene que hacer el Partido Popular", ha señalado la vicepresidenta en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.
Aunque Díaz no ha querido desvelar sus conversaciones, sí ha reconocido que habló con el líder del Partido Popular, igual que con los restantes dirigentes políticos. "Tengo relaciones normales, excepto con Vox, con todos los líderes de los partidos políticos. Y además, creo que la democracia es esto", ha destacado.
En este sentido, considera que todas las formaciones políticas tienen que entrar en este debate sobre la reducción de la jornada laboral. "A mí me parece estupendo que el señor Feijóo, por primera vez desde que es presidente del Partido Popular, más allá de los debates internos que tiene, que tendrá que resolver, comprenda que quien quiera gobernar España tiene que hacer política útil", ha celebrado la ministra.
Díaz ha recordado que ahora el Ministerio de Trabajo ha lanzado una propuesta en la mesa de diálogo social para acompañar a las pequeñas empresas del país para que pueden llevar a cabo esa reducción de jornada, ya que, si bien tres millones de empleados ya tienen reducida la jornada laboral, hay unos sectores y empresas que aún no.
"Sé muy bien, como ministra de Trabajo, que hay sectores claves, como es el comercio, donde una persona que tenga un pequeño negocio, una pequeña actividad, tiene más dificultades para esa reducción horaria a 37 horas y media", ha reconocido.
Por ello, ha valorado que en la mesa de diálogo social se estén haciendo propuestas. "La semana pasada, la patronal, en mucho tiempo, parece que se abre a estas discusiones", ha enfatizado la ministra, tras mostrarse "optimista" en cuanto a la negociación.