MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que, gracias a la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las horas extraordinarias impagadas en España se han reducido en 48,8 millones desde 2018, cuando arrancó el Gobierno de coalición con Pedro Sánchez de presidente.
Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del diputado de Bildu Óskar Matute, la vicepresidenta segunda ha señalado que esto ha permitido incrementar la recaudación, por incumplimientos empresariales, en más de 15 millones de euros.
Díaz ha indicado que en 2015, cuando el número de asalariados era de 15 millones de personas, se hacían a la semana 3,5 millones de horas extra impagadas, cifra que, con 18 millones de asalariados, ha pasado a ser de 2,5 millones de horas semanales gracias un incremento del 54% en las actuaciones de la Inspección.
La vicepresidenta segunda ha reconocido que las hora extra impagadas y el tiempo de trabajo son una de las mayores irregularidades que padece el mercado laboral español, de ahí que esté discutiendo con los agentes sociales la rebaja de la reducción de la jornada laboral, la mejora del registro horario y el endurecimiento de las sanciones, que pasarán a ser individuales (por trabajador, no por empresa) con el objetivo de resultar realmente "disuasorias".
"Por tanto, la reforma del control horario en remoto, la reducción de la jornada y el control horario en las jornadas especiales es clave y, como siempre, esperamos contar con el apoyo de su grupo", le ha dicho la ministra al diputado de Bildu.
Matute, por su parte, ha denunciado la "explotación laboral" y el "expolio" que suponen para las arcas públicas todas las hora extra que no se pagan y ha cuestionado que sea "suficiente" para resolver este problema la mejora del control horario y la rebaja de la jornada laboral por ley.
"Cremos que hay que hacer más, que hay que romper primero con el relato ideológico que se esconde detrás de aquellos que señalan al absentismo como el verdadero problema, porque lo que hacen, igual que se hace con la ocupación y la vivienda, es ocultar el problema real: que hay gente que cree que puede disponer de la vida de los demás para enriquecerse y que sus beneficios van antes que los derechos de la gente", ha subrayado Matute.
Asimismo, el diputado de Bildu ha pedido una mayor dotación para la Inspección de Trabajo a fin de que pueda localizar todos esos "nichos de irregularidad".