Díaz mantiene que hay "posibilidad" de acuerdo para llevar la jornada laboral a las 37,5 horas para 2025 sin merma salarial
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Ministerio de Trabajo volverá a intentarlo "todo" en la mesa de negociación de este lunes, en la que el Gobierno presentará una nueva propuesta a CEOE y Cepyme para reducir la jornada laboral de las 40 horas semanales a las 37,5 horas para 2025 sin merma salarial.
"Las horas de trabajo en la negociación colectiva española hoy ya es de 38,2 horas, por tanto, es un poco extraño que la patronal española no sea capaz de hacer ninguna propuesta en la mesa, cuando, insisto, ya está negociando jornadas muy inferiores a las 40", ha indicado en declaraciones a la prensa previas a su participación en los cursos del verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial.
Además, Díaz ha afirmado que la productividad laboral en España ha crecido por encima del 21,7%, mientas que la productividad del capital ha caído 20 puntos. "Esto quiere decir que no es culpa de los trabajadores lo que pasa en nuestro país. (...) La responsabilidad de la productividad tiene que ver con la falta de inversión en las empresas de nuestro país", ha subrayado.
"No les puedo desvelar las propuestas, pero en todo caso la voluntad del Ministerio de Trabajo es firme y es de avanzar en esa mesa e insisto, de alcanzar acuerdos", ha insistido Díaz sobre la nueva reunión para reducir la jornada que se ha convocado para este lunes entre Trabajo y agentes sociales.
Por tanto, ha afirmado que, con la propuesta de hoy, el Ministerio de Trabajo quieren ver si la patronal tiene voluntad de acuerdo o siguen en "huelga de brazos caídos". "Estamos convencidos de que hay posibilidad de acuerdo", ha concluido la vicepresidenta segunda.