Díaz avisa de sanciones contundentes a empresas que obliguen a trabajar a empleados afectados por la DANA

Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 11:33

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido que la Inspección de Trabajo actuará con contundencia y hará "recaer" el peso de la ley contra aquellas empresas que han obligado a sus trabajadores a acudir a sus centros de trabajo en Valencia, a pesar de que estos se han visto afectados por los efectos de la DANA de la semana pasada.

"Quiero ser clara y contundente, la Inspección de Trabajo actuará como ya lo está haciendo y las empresas tendrán sanciones contundentes", ha manifestado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

La propia vicepresidenta ha asegurado que se encuentra en contacto con empresas a las que ha hecho las llamadas "pertinentes" para avisar de que la vida está "por encima de todo". "Estoy en contacto con empresas y seguiré haciendo llamadas, cuando tengamos datos los vamos a hacer públicos", ha afirmado.

'ESCUDO LABORAL'

Díaz ha repasado algunas de las medidas que aprobará el Consejo de Ministros en materia laboral para proteger a los trabajadores afectados por la DANA, como la puesta en marcha de permisos retribuidos no recuperables para las personas que no puedan acudir a su trabajo por distintas causas derivadas del temporal (cuidado de familiares o de menores por la suspensión de las clases, por ejemplo), prohibiendo el despido por ausencia.

Además, se pondrá en marcha un subsidio extraordinario para las empleadas del hogar, con una prestación de hasta el 70% de la base reguladora.

Este permiso, ha explicado Díaz, se tramitará igual que una prestación pública por desempleo.

Asimismo, ha señalado que los contratos temporales no podrán rescindirse aunque se interrumpan durante un tiempo. "Es decir, que la duración del contrato, aunque se vea interrumpida por la catástrofe, después se recupera"

Leer más acerca de: