BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado el cambio de modelo de la empresa española de reparto a domicilio Glovo, que pasará a operar con repartidores laborales en vez de trabajadores autónomos, y ha destacado que "ninguna tecnológica puede imponerse a la democracia".
"Hoy la democracia ha ganado en nuestro país. Por fin, Glovo va a regularizar a mas de 60.000 repartidores en España", ha señalado Díaz en declaraciones a los medios en Bruselas antes de participar en la reunión de ministros de Empleo y Política Social de la UE.
La vicepresidenta segunda ha destacado que se trata del "movimiento afiliativo más importante de la historia de España realizado por la inspección de trabajo" y ha cifrado el potencial de su recaudación en "267 millones de euros", a lo que se suma "aparte, el coste de las sanciones" mientras que, en paralelo, continúa el proceso penal contra los directivos de la compañía.
"Lo importante es que por fin van a ser laborales estas personas en nuestro país", ha incidido Díaz, que ha recalcado que si este cambio es posible en España, "también lo es en Europa y en el conjunto del mundo".
Asimismo, ha recordado que la compañía abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales para dotar de todas las garantías al proceso y asegurar que el cambio de operativa se desarrolle con consenso.
"Gana la democracia, se impone la ley y creo que hacemos un país mejor", ha defendido, antes de apostillar que "el mensaje que manda España es claro: sí se puede tener trabajadores de reparto con derechos y esto no empece que su trabajo se desempeñe con herramientas digitales".