478595.1.260.149.20200305111915
La ministra de Trabajo y Economía Laboral, Yolanda Díaz, participa en el acto inaugural del II Congreso de Profesionales, organizado por Unión Profesional en el Auditorio Mutua Madrileña, en Madrid (España), a 5 de marzo de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coronavirus en España y en el mundo, en directo
Trabajo publica una guía con recomendaciones a las empresas sobre el coronavirus
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves la guía publicada ayer por su Ministerio en relación con el coronavirus porque sólo se trata de una "compilación de las normas" actuales y ha asegurado que si hay que adoptar medidas excepcionales, se negociarán con sindicatos y empresarios.
"Es una transcripción de las normas que están en nuestro ordenamiento vigente. Creo sinceramente que los interlocutores sociales saben que si fuera necesario adoptar medidas excepcionales obviamente serán negociadas con ellos", ha subrayado.
En declaraciones a la prensa durante un acto organizado por Unión Profesional, la ministra ha señalado que no entiende las razones de la polémica generada por la publicación de la guía, dado que se limita a recoger el ordenamiento vigente: el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otros artículos del Estatuto de los Trabajadores.
"Es la normativa española que tenemos la obligación de conocer todos", ha dicho la ministra, que no ve, por tanto, motivos para retirar la guía.
Díaz, que ha defendido que Sanidad está coordinando la acción del Ejecutivo, ha pedido "tranquilidad y serenidad" y ha instado a rebajar la "alarma" porque el tema "está controlado" no existen razones para alarmarse.
En este sentido y tras asegurar que "no hay trabajadores en cuarentena", Díaz ha asegurado que todos los datos sobre el coronavirus se analizan diariamente desde todos los Ministerios con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la cabeza.
"Con los temas de salud pública no se juega", ha resaltado la ministra.