MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este martes que el mercado laboral español contabiliza ahora 130.579 desempleados menos que en agosto de 2023.
En sus redes sociales, Díaz ha recordado que agosto es un mes en el históricamente sube el paro, pero ha precisado que el aumento mensual de 21.884 desempleados registrado el mes pasado es el menor desde 2016.
En cuanto al desempleo juvenil, la ministra ha reconocido que sigue siendo elevado, pero ha resaltado que lleva 40 meses reduciéndose en términos interanuales y se encuentra por debajo de los 180.000 parados.
Sobre el desempleo femenino, la ministra ha subrayado que, aunque ha aumentado "levemente", siguen siendo datos "positivos", pues se mantiene "en el nivel más bajo desde 2008, reforzando la mejora del mercado laboral para las mujeres".
La vicepresidenta segunda ha indicado que España no sólo ha logrado reducir el desempleo, también mejorar la calidad del empleo. "La reforma laboral ha consolidado la contratación indefinida: un 37,5% los contratos son indefinidos", ha dicho la ministra.
"Celebramos los avances y trabajamos para mejorar allí donde sea necesario reforzar nuestras políticas públicas. No cesamos ni un momento mientras haya una persona en paro o que no tenga garantizadas unas buenas condiciones laborales. No paramos. Seguimos", ha remachado la ministra en su cuenta de 'X', antes Twitter.
PÉREZ REY: UN "BUEN DATO" PARA AGOSTO
Por su parte, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha destacado que la subida del paro en agosto en 21.884 personas ha sido un "buen" dato para este mes, en el que suele aumentar el paro. "Este año el paro registrado ha subido la mitad de lo que es habitual", ha apuntado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Pérez Rey ha señalado que el Gobierno "no puede impedir que el mercado de trabajo en España tenga un componente estacional", pero ha insistido en que es "una gran noticia" que el paro haya subido este agosto "mucho menos de lo que es habitual".
"Normalmente subía en torno a las 40.000 personas y esta vez lo ha hecho en torno a 20.000. ¿Por qué? Porque tenemos un mercado de trabajo más resistente, más estable, que gracias a la reforma laboral tiene menos efecto estacional", ha subrayado.