BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido este viernes que, en este momento, las posturas en el Gobierno sobre la reforma del subsidio por desempleo están "distantes", pero confía en llegar a un acuerdo con el PSOE, avisando de que no sería "tolerable" un "recorte".
Yolanda Díaz ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde se ha reunido con distintos colectivos de trabajadores y ha sido cuestionada por las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, que ha asegurado que la reforma del subsidio por desempleo "no es una cuestión" de los Ministerios de Economía o Trabajo, sino que "afecta muy directamente a Seguridad Social y a Hacienda".
Díaz ha admitido posiciones "distantes" y ha asegurado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social "no va a compartir un recorte de los derechos de los trabajadores".
Según ha denunciado, solamente el PP "se atrevió a recortar nada más y nada menos que la protección social de los trabajadores" y ha indicado que este partido "llegó a eliminar el subsidio para mayores de 52 años".
"Por tanto, desde luego, la propuesta que hace el Ministerio de Trabajo, que soy la competente para ello, como consta específicamente en el componente 23 (del Plan de Recuperación), va a seguir defendiendo a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", ha señalado Díaz, que ha insistido en que no van a compartir "ningún recorte".
La vicepresidenta segunda ha recordado cómo le "cuestionaban" la subida del SMI, los ERTEs, la reforma laboral y se lo discutían "todo en una parte del Gobierno", cuando, según ha apuntado, se está demostrando que son medidas "profundamente eficaces en términos sociales, pero también eficaces en términos económicos".
Según ha indicado, el Servicio Público de Empleo tiene un superávit fiscal de 5.700 millones de euros y cree que no hay nada que "justifique un recorte a los trabajadores" y no sería, en estos momentos, "tolerable teniendo superávit". "Nunca se justifica un recorte a un trabajador", ha añadido.
Además, ha explicado que ese superávit "no son recursos del Estado", sino "las cotizaciones de los trabajadores". "Son suyas y quiero hacer pedagogía sobre esta realidad porque, a veces, parece que es una concesión que les hacemos, son derechos que tienen todos ustedes y desde luego yo estoy aquí para defenderlos", ha remarcado.
"ESPERA Y DESEA" UN ACUERDO
Ante la premura de los plazos para negociar, ha reconocido que mantienen una "diferencia importante" en el modelo de protección social con el PSOE, pero "espera y desea" que alcancen un acuerdo.
Yolanda Díaz ha afirmado que la propuesta que ha hecho el ministerio de Trabajo "cumple con lo remitido a Europa -Componente 23-. "Y decimos mejorar y ampliar el subsidido por desempleo en nuestro país. Por tanto, si yo he negociado con la Comisión Europea esta medida, hay que cumplir con ella", ha subrayado.
Según ha señalado, un gobierno de coalición progresista "no se puede plantear recortar los derechos de los trabajadores". Por lo que ha insistido en que "va a defender a los trabajadores".