MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, ha concluido este miércoles su primera visita oficial a Colombia tras intervenir en la sesión inaugural de la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Como parte de su visita, Houngbo se ha reunido con la ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, así como con todos los representantes de las organizaciones de trabajadores (CUT, CGT y CTC) y de empleadores (ANDI).
Durante estas reuniones, el director general ha hecho hincapié en la importancia de consultas tripartitas institucionales y eficaces entres todos estos actores. Estas consultas no son opcionales, sino un requerimiento basado en las Normas Internacionales del Trabajo.
"Aliento a todas las partes a fortalecer la confianza y utilizar el diálogo social tripartito como medio eficaz para abordar a los desafíos que enfrenta Colombia. Las discusiones tripartitas genuinas, en las que el Gobierno, los representantes de los trabajadores y de los empresarios pueden expresar sus puntos de vista, pueden tardar en dar fruto", ha afirmado Houngbo.
Además de sus reuniones nacionales, el director general también entabló conversaciones con el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico de la OEA (Cosate) y la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales de la OEA (Ceatal), reforzando así el interés de la OIT por un diálogo social eficaz.
En la inauguración de la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), el director general ha hecho hincapié en la apremiante necesidad de justicia social, empleo productivo y trabajo decente en las Américas.
Houngbo ha subrayado que la región se enfrenta a importantes retos, como el desempleo, la informalidad generalizada y la profundización de las desigualdades, que amenazan la cohesión social. Para hacer frente a estos problemas, el director general hizo un llamado para renovar la atención sobre la creación de empleo formal, fomentar el crecimiento económico inclusivo y garantizar que los avances tecnológicos y la economía verde beneficien a todos.
El director general ha subrayado además que el logro de la justicia social requiere una gobernanza sólida, un diálogo social integrador y el compromiso de eliminar las desigualdades y la discriminación.
Finalmente, ha destacado la importancia de crear un mundo laboral justo mediante la participación activa de las organizaciones de trabajadores y empresarios, unas normas laborales sólidas y un enfoque proactivo para gestionar las transiciones en un mercado laboral en rápida evolución.