MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación de agencias privadas de empleo, Asempleo, ha afirmado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre evidencian que los ritmos de deterioro de ocupación y paro "se están frenando", lo que indica que "se está tocando techo".
No obstante, Asempleo, que había vaticinado más creación de empleo y un descenso del paro más pronunciado que el reflejado finalmente por la EPA, ha atribuido la caída del desempleo y el aumento de la ocupación del tercer trimestre a la estacionalidad y al efecto desánimo.
Así, subraya que el comportamiento de la población activa, con un descenso de 370.400 activos en el último año, indica que el mercado laboral español "no es todavía capaz de generar expectativas entre los desempleados, que están abandonando la búsqueda activa de empleo de una forma considerable".
Ello se explica por la emigración a otros países en busca de oportunidades laborales, por tomarse un tiempo para formarse y recualificarse o por el desánimo a la hora de encontrar empleo, lo que les lleva a la inactividad.
En cuanto a la estacionalidad de los datos, Asempleo recuerda que todo el empleo creado proviene del sector servicios, marcado por la campaña de verano, "sin que se observe ningún dinamismo en el resto de sectores". Así, descontando el factor estacional, la ocupación cae un 0,42% y el paro continúa creciendo un 0,21% en tasa interanual.
En definitiva, Asempleo cree que los datos muestran que se ha frenado el ritmo del deterioro del mercado laboral, pero sin que existan garantías de mejora más allá del factor estacional. "Está por ver qué nos deparan los últimos meses del año, que siempre son desfavorables para el empleo. Si restando el factor estacional, el cuarto trimestre del año muestra un dinamismo claro, podríamos estar asistiendo a la salida de la recesión laboral", señala.
Mientras tanto, ha abogado por adoptar medidas que faciliten la creación de empleo, la recualificación de los desempleados para el aumento de sus oportunidades laborales y la mejora en la eficiencia la intermediación laboral, garantizando unas transiciones más seguras dentro del mercado de trabajo.