Economía/EPA.- CSI-F ve un ERE encubierto en el empleo público y exige un plan urgente de ordenación de recursos humanos

Miguel Borra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 12:14

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

CSI-F considera que los datos de desempleo publicados este jueves demuestran "un ERE encubierto de empleo público", por lo que insta al Gobierno a emprender un plan urgente de ordenación de recursos humanos en las administraciones públicas a fin de determinar las necesidades de personal que garanticen una correcta prestación de servicios.

En un comunicado, el sindicato de la función pública advierte de que "hoy más que nunca" es necesario realizar un diagnóstico "objetivo y planificado" de los recursos humanos de la Administración para determinar las necesidades de los diferentes servicios; realizar la convocatoria urgente de una oferta de empleo público; desarrollar un plan de consolidación empleo y de la temporalidad.

Así, especifica que este plan debería contener sistemas de organización del trabajo, la selección formación y movilidad del personal, los planes e itinerarios de carreras profesionales o la promoción de la movilidad y promoción interna. Además, CSI-F vuelve a emplazar al Gobierno a impulsar un pacto de Estado en esta materia.

"En la actualidad, acceder al empleo público ya no es garantía de nada. Nos jugamos el futuro del Estado Social que hemos construido en democracia, con el esfuerzo de todos los españoles", destaca el presidente de CSI-F, Miguel Borra.

De los 850.500 empleos destruidos el año pasado, 631.500 pertenecían al sector privado (-4,3%) y 218.900 al sector público (-7%), es decir, que uno de cada cuatro puestos de trabajo que desaparecieron el año pasado pertenecía al sector público, y tres de cada cuatro, al privado.

La organización sindical recuerda que los datos que arroja este jueves la EPA demuestran que se trata del segundo año consecutivo en el que se destruyen puestos de trabajo en el sector público, "con el agravante" de que en este ejercicio la pérdida de empleos ha sido casi siete veces superior a la de 2011, cuando el empleo público descendió en 32.400 puestos de trabajo.