Los socialistas proponen recoger en la ley que el Plan Prepara sea una prestación estable mientras el paro supere el 15%
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado que Mariano Rajoy es un presidente "ni-ni", porque con sus políticas económicas y su reforma laboral "ni reduce el déficit ni consigue frenar la destrucción de empleo o crear puestos de trabajo", tal y como, a su juicio, demuestran las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han hecho públicas este jueves.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, la diputada socialista ha lamentado que la cifra haya sido "muy mala", al haber superado el paro la tasa "histórica y dramática" del 26%, con una destrucción neta de puestos de trabajo en 2012 que "ha sido el doble que la de 2011 y el triple que la de 2010".
"Éstos son los frutos de la reforma laboral de la que Rajoy se siente tan satisfecho: 850.000 empleos netos destruidos. El daño producido por la reforma laboral tiene dimensiones históricas y será muy difícil recuperar esos empleos perdidos", ha criticado Rodríguez, subrayando además que "nunca en un solo año se había destruido tanto empleo fijo".
LA REFORMA LABORAL ES "LETAL"
Así, ha exigido al Ejecutivo 'popular' que modifique su reforma laboral, sobre la que partidos políticos, sindicatos y sociedad civil dijeron "alto, bajo, en la calle y en el Congreso" que tendría "consecuencias letales y dramáticas" para el mercado laboral. "Hacer una reforma laboral que abarata y facilita el despido en una situación crisis y en plena recesión es realmente terrible", ha llegado a decir Rodríguez.
Por eso y ante los datos de la EPA, el PSOE considera que "es momento de que el Gobierno reaccione y cambie su política económica" reordenando sus prioridades para que crear empleo sea el primer objetivo, por delante de la reducción del déficit público.
"En este primer año de Gobierno de Rajoy hemos escuchado un mantra: si reducimos el déficit público todo se solucionará. El déficit público es la vaca sagrada a la que hay que sacrificar todas las políticas de crecimiento, de empleo y de estímulo económico. El PP ha abrazado las políticas más radicales y extremistas neoconservadoras e insolidarias que en estos momentos representa (la canciller alemana, Angela) Merkel", ha criticado.
Sin embargo, "la emergencia nacional de España" es el paro, y no el déficit, por lo que "hay que invertir las prioridades para que lo primero sea la creación de empleo y los estímulos al crecimiento, acompañados de políticas razonables y coherentes de ajuste fiscal". "Se necesita un impulso, un cambio de políticas, acuerdo, tener humildad y reconocer que, ante este gran fracaso, es necesario contar con todos los agentes sociales y políticos para cambiar de rumbo", ha reiterado.
RAJOY DEBE DAR EXPLICACIONES EN EL CONGRESO
Por todo ello, la portavoz parlamentaria ha vuelto a exigir que el presidente del Gobierno explique estas "dramáticas" cifras en el Pleno del Congreso, algo que ya han reclamado en otras ocasiones pero sin éxito por el rechazo de la mayoría absoluta del PP.
Además, el PSOE ha presentado en el Congreso una proposición de ley para modificar el decreto ley que dio lugar al Plan Prepara --la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración que han agotado todas las prestaciones y subsidios-- y hacer que este programa tenga un carácter estable mientras el paro no baje del 15% y que se recuperen los requisitos para acogerse a él anteriores a la prórroga de agosto.
"Es urgentísimo prorrogar el Prepara", ha dicho Rodríguez, subrayando que, según la EPA, más de 3 millones de españoles ya no tienen prestaciones o coberturas por desempleo y en 1,8 millones de hogares no hay ningún miembro trabajando. En un tercio de ello tampoco se reciben ya subsidios ni ayudas.
Con el objetivo de "evitar esa angustia" que cada seis meses tienen que afrontar los beneficiarios del Prepara, los socialistas piden al Ejecutivo que no se tome el programa como "un acto graciable" y que le dé estabilidad, recuperando además a los colectivos que quedaron "expulsados" como los jóvenes o los trabajadores eventuales.