MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) afirma que el incremento del 1,4% en el número de trabajadores por cuenta propia durante 2014 confirma que "las personas desempleadas siguen contemplando la opción del autoempleo como una de las pocas formas de acceder al mercado de trabajo".
En un comunicado para valorar los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2014, la organización indica que, siendo este periodo especialmente negativo para las estadísticas de autónomos, dado que muchos de ellos causan baja al finalizar la temporada navideña, el empleo autónomo ha mostrado este año menor estacionalidad.
La evolución en el conjunto del año ha sido, según ATA, "positiva", ya que el colectivo creció en 43.400 personas (+1,4%), hasta los 3.078.000 autónomos. "Un dato satisfactorio, pero claramente menor que las previsiones que se tenían a comienzos de año, ya que se esperaba una cifra cercana a los 75.000, que sí se ha alcanzado siguiendo los registros de la Seguridad Social", añade UPTA.
El secretario general de la organización, Sebastián Reyna, señala que "es necesario seguir potenciando la actividad emprendedora para por lo menos poder atacar el desempleo por esa vía".