Las huelgas generales de 2012 duplican el número de trabajadores afectados por la mediación del SIMA

Solo el 25% de los conflictos tramitados el pasado año acabaron con un acuerdo entre las partes


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las huelgas generales de marzo y octubre del pasado año hicieron que el número de trabajadores afectados por los procedimientos de mediación y arbitraje del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) se duplicase en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 26,6 millones de personas.

Durante la presentación de la memoria de la actividad anual de la fundación, el presidente del organismo, Francisco González Moreno, representante de CC.OO. sobre el que recayó el cargo en 2012, ha explicado que las dos huelgas generales provocaron que estos procesos afectaran a más de once millones de trabajadores cada una, "por eso se produjo un incremento del 155% respecto a 2011".

En concreto, el 85% esos trabajadores afectados por las movilizaciones de los días 14 de octubre y 14 de marzo supusieron el 85% del total de los afectados por estos procesos en 2012.

El SIMA tramitó un total de 348 procesos de mediación y arbitraje el pasado año, lo que supone un aumento del 43% respecto a los registrados el año anterior, que ascendieron a 243 y afectaron a casi seis millones de trabajadores.

González Moreno ha señalado que este incremento se debe, en primer lugar, a la firma del V Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC), que desde el pasado año se aplica a todos los sectores y empresas con carácter obligatorio, "sin necesidad de que exista una adhesión previa, como sucedía anteriormente".

Por otra parte, la fundación ha resaltado la entrada en vigor de la reforma laboral, que remite al SIMA cuando existan conflictos en las empresas. En este sentido, el director general de la entidad, Martín Borrego, ha afirmado que la nueva normativa ha afectado a la tramitación de conflictos, "al igual que la situación económica".

Por último, el presidente del servicio de mediación y arbitraje ha subrayado que durante el pasado año se detectó "una mayor confianza de empresas y trabajadores en el trabajo del SIMA, ya que entienden que el organismo puede resolver estos conflictos y vienen de forma voluntaria aunque la ley no les obligue".

SOLO EL 25% DE LOS CONFLICTOS ACABA EN ACUERDO ENTRE LAS PARTES

No obstante, solo el 25% de los procesos que se llevaron a cabo en 2012 acabaron en acuerdo, mientras que el 62% finalizó sin acuerdo entre las partes. El 12% restante corresponde a mediaciones que no llegaron a celebrarse, "bien porque se archivaron los expedientes, bien porque una de las partes no asistió al acto de mediación".

Gonzáles Moreno ha recalcado que aproximadamente un tercio de los procesos que llegan al SIMA acaban en un acuerdo en 2012, "del que se beneficiaron más de medio millón de trabajadores". En su opinión, la fundación "cumple con su trabajo y cumple bien, porque en muchos casos sí se acaban alcanzando acuerdos, pero fuera de aquí".

La materia salarial fue la que más procedimientos acaparó el pasado ejercicio, con un 36% del total (124). Sin embargo, los relacionados con procesos de reestructuración empresarial ya suponen el 32% del total (110) de los casos que llegan al SIMA, "cuando hace un año el porcentaje era menor". Las mediaciones en esta materia se refieren a expedientes de regulación de empleo (EREs), modificación de condiciones colectivas de trabajo, incapacitación de convenios, etc.

Por último, los procedimientos tramitados en 2012 afectaron a un total de 58 sectores o subsectores de actividad, destacando por número de procedimientos consultoría, con 44 procesos, la industria química (34), el sector del metal (29) o el asegurador (17).

De cara a 2013, el presidente de la fundación ha resaltado que, en lo que va de año, el organismo ya ha tramitado un total de 120 procedimientos, "cuando a estas alturas de 2012, el año de mayor actividad de la historia del SIMA, había tramitado 34, por lo que se está triplicando la actividad".