MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de Estadística ha respondido al presidente de la CEOE, Juan Rosell, que la Encuesta de Población Activa (EPA) se basa "en metodologías estandarizadas y comunes" al conjunto de la Unión Europea y que ha sido refrendada por la propia CEOE.
En concreto, el INE ha explicado que la metodología de la EPA sigue las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que "han sido refrendada por las organizaciones patronales, sindicales y por representantes gubernamentales de España".
Además recuerda que "la totalidad de agentes sociales" son miembros del Consejo Superior de Estadística, que tiene entre sus funciones dictaminar y aprobar la totalidad de operaciones que cada año realiza el INE.
"Por lo tanto, no entendemos que se produzcan reservas a nuestra labor por una institución que previamente ha aprobado y dictaminado favorablemente la operación estadística de la EPA en el ámbito técnico", subraya el INE.
El INE ha hecho público un comunicado institucional "ante las declaraciones vertidas por el presidente de la CEOE contra las estadísticas producidas por el INE, en concreto contra la fiabilidad de la Encuesta de Población Activa (EPA), y el daño potencial que éstas pueden causar en la credibilidad del INE".
El organismo ha señalado la EPA se basa en metodologías estandarizadas y comunes al conjunto de la UE y que responden a Reglamentos del Consejo Europeo y al cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, "al objeto no sólo de que sus datos sean fiables, sino además comparables espacial y temporalmente".
El INE indica que está comprometido con su función de servicio público de producción de estadísticas, "lo cual hace siempre en un marco de independencia, transparencia y profesionalidad".
Según dice, esta función "no es incompatible con una mejora continua de su eficiencia en el uso de sus recursos en relación a las necesidades que le son encomendadas".
En este sentido, el INE subraya que "en la medida de lo posible se están aprovechando los registros administrativos existentes para complementar las encuestas. Pero, en el caso de la EPA, existe un fuerte consenso en que a día de hoy no es factible esta sustitución", concluye.