MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia para que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explique las principales líneas que incluirá la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para los años 2014 a 2020.
La coalición de izquierdas quiere que Báñez dé cuenta a la Comisión parlamentaria de Empleo de las medidas que se están negociando con los agentes sociales para incluir en esta Estrategia, que debería haber entrado en vigor el pasado 1 de enero.
De hecho, el pasado martes el portavoz de Empleo de IU-ICV-CHA, Joan Coscubiela, aprovechó un debate en el Pleno de la Cámara Baja sobre este asunto para lamentar que el Ministerio no haya hecho ni siquiera balance de los resultados de la última estrategia, y para reivindicar que "sólo mejorando las condiciones de trabajo se podrá reducir la siniestralidad y la incidencia de las enfermedades profesionales", algo que a su juicio no favorece la reforma laboral del PP.
EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A IMPULSAR LA ESTRATEGIA
Precisamente el pasado martes el Pleno del Congreso aprobó una iniciativa instando al Gobierno a que apruebe e impulse la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2014-20 con el objetivo de "concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales y de la cultura preventiva".
El texto contó con el voto a favor del PP, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN), y el rechazo de PSOE, la Izquierda Plural, Amaiur, Compromís-Equo, ERC, BNG y CC. Por su parte, UPyD, CiU y el PNV optaron por la abstención.
Y es que los grupos de la oposición reprocharon a los 'populares' la presentación de una proposición "vacía de contenido" sobre una estrategia que el Ejecutivo tiene obligación de aprobar, y afearon al partido que da sustento al Gobierno que no intentara acordar el texto con el resto de formaciones.