Báñez se compromete a resolver los casi 150.000 expedientes pendientes en el Fogasa hasta octubre

Fátima Báñez en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 julio 2014 19:21

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que los 146.000 expedientes pendientes de resolución que aún hay en los cajones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) estarán resueltos en el mes de octubre.

En respuesta a una interpelación del senador socialista Juan Francisco Martínez-Aldama durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Báñez ha asegurado que la encomienda de gestión establecido con la empresa Tragsa en noviembre del pasado año para externalizar la gestión de los expedientes pendientes en 22 provincias prioritarias ha permitido reducirlos en un 52%, hasta los 78.000, con datos a 30 de junio.

Además, ha concretado que los cambios introducidos en la gestión del Fogasa ha permitido reducir estos expedientes sin resolución en el resto de territoriosun 63%, hasta los 68.000. Todo ello le ha valido para asegurar que "todos los expedientes", incluidos los atrasados y los generados este año, "estarán resueltos en octubre de 2014".

Dicho esto, ha defendido el esfuerzo que realizan todos los días los funcionarios del Fogasa y ha asegurado que el "colapso" de este organismo "no nace en 2011", cuando el PP llegó al Gobierno.

Según ha asegurado, los expedientes que entraban en el Fogasa se incrementaron en un 378% entre 2007 y 2011 y los expedientes sin resolver, un 1.600%, mientras que la plantilla del organismo se redujo desde 2009. Más aún, ha asegurado que la gestión que hicieron los socialistas del Fogasa puso en peligro su viabilidad financiera con una caída de su presupuesto del 12%.

Después, Báñez ha asegurado que lo que ha hecho el actual Gobierno es coger "el toro por los cuernos" y restablecer los pagos que la Tesorería General de la Seguridad Social había dejado de realizar entre 2010 y 2011, para lo que el Fogasa tuvo que vender de forma anticipada deuda pública acumulada en los tiempos de bonanza.

Además, la ministra de Empleo ha precisado que el Fogasa cuenta en 2014 con más de 100 trabajadores interinos encargados de reforzar las plantillas en las provincias con mayor sobrecarga de trabajo.

EL PSOE TILDA LA GESTIÓN DE "CALAMITOSA".

Por su parte, Martínez-Aldama ha pedido a la ministra de Empleo que "abandone el tono mitinero" y se ponga "en el lugar de a quien no le pagan los salarios la empresa y el Fogasa tampoco". "Hay pocas cosas tan injustas como no cobrar lo que uno tiene derecho".

En su opinión, después de que el Gobierno haya reducido las prestaciones que paga el Fogasa con sucesivos cambios legislativos, ha desarrollado una gestión "calamitosa", que se manifiesta en plazos de pago no de tres meses, como dicta la normativa, sino de 14 meses "porque no hay una plantilla adecuada".

Según los datos que maneja el PSOE, si en marzo de 2014 aún había cerca de 200.000 expedientes sin resolver en el Fogasa, que afectaban a 306.000 personas, seis meses antes había 181.000, con lo que la situación no ha dejado de agravarse.

Leer más acerca de: