Aconseja al Gobierno "evaluaciones continuas" de la reforma laboral para ver qué funciona y qué no
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha pedido al Gobierno que siga adoptando medidas en el ámbito laboral porque reducir una tasa de paro que rozará el 27% en 2013 es "verdaderamente un maratón" que llevará mucho tiempo.
En una rueda de prensa para presentar la publicación 'Situación España', el jefe de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios, Rafael Doménech, ha asegurado que no hay que escatimar esfuerzos ni caer en la complacencia.
A su parecer, posiblemente serán necesarias nuevas medidas para reducir el desempleo juvenil, aumentar la estabilidad en el empleo y crear puestos de trabajo más productivos y de mayor calidad, entre otras cosas.
"Con una tasa de paro así, el reto acaba de empezar", ha señalado Doménech, para quien no se puede esperar "de brazos cruzados" a que la reforma lo haga todo, sino que hay que realizar "evaluaciones continuas" para ver qué funciona y qué no.
De esta forma, ha resaltado la necesidad de ser "ambiciosos" a la hora de realizar las reformas pendientes y de ser al mismo tiempo "pacientes" para no esperar resultados inmediatos de la reforma laboral, que solo lleva tres trimestres en vigor.
BBVA Research ha mejorado tres décimas su previsión de PIB para el año 2013, hasta el -1,1%, aunque ha empeorado siete décimas su estimación de paro, hasta el 26,8% este año.
Para 2014, el Servicio de Estudios de la entidad cree que el paro se moderará al 26,1% porque la recuperación económica y la mayor eficiencia del mercado de trabajo permitirá que aumente la ocupación.