MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha rechazado este miércoles la forma y la justificación esgrimida por el Gobierno del PP para suprimir el pago, por parte del Fogasa, de parte de la indemnización de despido por causas económicas, técnicas, productivas y organizativos, en las empresas de menos de 25 trabajadores.
El sindicato ha denunciado que la eliminación de esta aportación que hacía el Fogasa se ha realizado a través de una enmienda presentada "en el último momento" en el Senado en la tramitación de los Presupuestos del Estado "sin negociación previa ni información a los agentes sociales".
CC.OO. ha recordado al Gobierno que el 90% de las empresas que operan en España tiene menos de 25 trabajadores y que esta medida está concebida, en su origen, para apoyarlas. Además, el sindicato ha precisado que esta iniciativa, con pequeñas variaciones en su regulación, llevaba vigente desde el año 1984.
El sindicato señala que, si se produce la causa justificativa alegada en el despido, "muy amplia tras la reforma laboral", las pequeñas empresas tendrán un menor margen para negociar y mejorar la indemnización legal establecida en el Estatuto de los Trabajadores, de 20 días por año trabajado.
La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha advertido al Ejecutivo de que ésta "no es la vía" para solucionar los "graves problemas" del Fogasa, "entre ellos el que está acarreando la externalización de servicios mediante la contratación de empresas ajenas para tramitar los más de 170.000 expedientes atrasados".
Según CC.OO., esta medida puede afectar a unos 200.000 trabajadores, que están sufriendo un retraso superior al año en cobrar las prestaciones que les corresponden.