MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha explicado este viernes que los sindicatos siguen apostando en las negociaciones para renovar el II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) por recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y por repartir las ganancias de productividad.
En este sentido, ha indicado que "es planteable" que los salarios suban un 1,3%, en línea con la productividad nominal que aparece en las previsiones macroeconómicas del Gobierno. De hecho, se trata de una propuesta planteada en el primer número de la publicación 'En clave de Economía', más técnica que política, que CC.OO. prevé publicar trimestralmente y que en esta ocasión versa sobre la 'Situación económica de España y PGE de 2015'.
Según ha explicado Górriz en rueda de prensa para presentar este documento, desde el inicio de la crisis se han reducido en 11 puntos porcentuales los costes laborales (7 puntos porcentuales en los sectores industriales), al tiempo que los trabajadores han perdido seis puntos porcentuales de poder adquisitivo si se toma como referencia el salario mínimo interprofesional (SMI).
"Venimos de donde venimos", ha señalado Górriz para justificar las demandas salariales de los sindicatos, antes de explicar que "en los incrementos salariales es como con la renta per cápita, en las estadísticas aparece que todo el mundo come pollo, pero no todo el mundo lo come".
Es por esto que los sindicatos no quieren hablar de "dígitos". Lo que quieren que aparezca en dicho acuerdo con la CEOE, que previsiblemente se firmaría ya a principios de 2015, es "una recuperación del poder adquisitivo de los salarios y reparto de la productividad". Asimismo, desde CC.OO. se propone que el salario de los empleados públicos suba en función de su productividad o al menos de la productividad media del país.
SERÍA UNA AYUDA QUE SUBIERA EL SMI.
En esta apuesta por subir sueldos, Górriz ha recordado que si el Gobierno decidiera subir el SMI para 2015 (tiene que tomar la decisión antes de final de año) "sería una buena señal para el aumento de los salarios en el AENC y para el aumento del consumo". Sin embargo, el secretario de Acción Sindical de CC.OO ha asegurado que "no hay ninguna propuesta del Gobierno".
Lo que sí ya es objeto de acuerdo a día de hoy en las negociaciones entre patronal y sindicatos son las cuestiones que tienen que ver con la garantía de 'ultraactividad' de los convenios colectivos y con la mediación de conflictos. "El problema de la 'ultraactividad' y la solución de la mediación no es un problema en estos momentos de la negociación confederal", ha añadio.
En este punto, Górriz ha dado la "bienvenida" a la sentencia del Tribunal Supremo por la que falla que una vez caducado un convenio colectivo, aunque no haya acuerdo para su prórroga, no se perderán los derechos adquiridos por los trabajadores, pues pasarán a ser individuales. La reforma laboral indicaba que tras un año desde la pérdida de vigencia de los convenios, estos debían decaer en ausencia de un pacto para prorrogarlos. "La sentencia viene a dar la razón a los sindicatos", ha añadido.
OTROS PRESUPUESTOS SON POSIBLES.
Por su parte, Carlos Martín, uno de los autores del informe, ha pormenorizado el documento presentado y ha explicado una alternativa a los PGE para 2015 que permitiría elevar el crecimiento de la economía hasta el entorno del 2,5% el próximo año.
Entre las recetas para hacerlo, se ha referido a un "reforma estructural" para que el gasto público sea más eficiente, empezando por una rendimiento claro de las cuentas en todos los niveles del Estado.
Un segundo pilar sería un incremento del gasto público en 9.000 millones de euros, para emplearlos en un plan de activación de los parados de larga duración, como el que han firmado Gobierno y agentes sociales, y en el refuerzo de los servicios públicos de empleo para que puedan desarrollar verdaderas funciones de intermediación laboral.
Además, CC.OO. apuesta por dedicar 1.000 millones adicionales sobre el actual presupuesto de inversión para incidir, entre otras cuestiones, en el ahorro energético y el uso eficiente de recursos y en el I+D+i.