MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, valora la puesta en marcha de una nueva ayuda para parados de larga duración con cargas familiares, que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros, pero critica que no puedan acogerse a ella también los trabajadores autónomos y reclama a su vez el aumento de las cuantías asignadas a políticas activas de empleo.
En una nota de prensa, el diputado democristiano tacha de "decepcionante" que el Ejecutivo "vuelva a dejar de lado a los autónomos", que son los "grandes olvidados" al "quedar fuera, una vez más, del sistema de protección social". "Siempre acaban saliendo perjudicados pese a la importancia que tienen para la economía productiva", ha añadido.
Además, considera que la decisión de vincular esta ayuda a la prestación de un asesoramiento individualizado para que los parados vuelvan a incorporarse al mercado de trabajo exige de un incremento de los recursos dedicados a las políticas activas de empleo, así como de una "mejor colaboración" del sector público y privado en esta cuestión.
MEDIDA ELECTORALISTA
Por otra parte, Duran i Lleida recuerda que el paro continúa el niveles "muy preocupantes", por lo que "no se puede decir que la crisis es historia". Algo que, a su juicio, sólo sucederá cuando la tasa de desempleo se sitúe al menos en el 6%.
Para ello, continúa, hacen falta medidas "a favor de la productividad y de la competitividad" y una revisión del sistema de prestaciones para parados y subsidios en general. "El objetivo no debe ser el subsidio, sino que debe ser encontrar un trabajo, por lo que el sistema de prestaciones debe estimular la formación y la búsqueda de un empleo, y penalizar a quienes, con una formación insuficiente, pueden acceder a un nuevo empleo y no lo hacen", defiende.
De hecho, a su juicio del nacionalista catalán, si el Gobierno pone en marcha ahora esta nueva prestación de forma puntual es a resultas del "calendario electoral municipal y autonómico, y de las encuestas con las que puede contar el PP".